¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Las claves del proyecto de reforma laboral presentado por Suarez y Juri en el Senado

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Lunes, abril 29, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Lunes, abril 29, 2024

RADIO

ONLINE

Las claves del proyecto de reforma laboral presentado por Suarez y Juri en el Senado

La iniciativa de reforma laboral impulsada por los senadores radicales busca modificar ciertos aspectos del derecho laboral que están influyendo en el panorama laboral actual

Redacción
01/04/2024 09:59
Los senadores nacionales por Mendoza de la UCR, Rodolfo Suárez y Mariana Juri
PUBLICIDAD

El bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), liderado por Rodolfo Suarez y Mariana Juri de la provincia de Mendoza, ha presentado un proyecto de ley en el Senado con el objetivo de reformar aspectos clave del derecho laboral que afectan el panorama actual del empleo en Argentina.

La propuesta aborda varios puntos, entre ellos la creación de un fondo de cese laboral, ajustes en las multas a los empleadores y la extensión del período de prueba para los trabajadores. En lugar de las indemnizaciones tradicionales, el proyecto propone un esquema en el cual el empleador contribuiría mensualmente a un fondo, comenzando con un 12% durante el primer año y disminuyendo al 8% posteriormente, siendo administrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Además, el proyecto busca reducir las multas a los empleadores y resaltar la importancia del pago obligatorio de las contribuciones a la seguridad social, una medida actualmente no exigida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Asimismo, propone extender el período de prueba de los empleados a seis meses, para alinearlo con la legislación brasileña y mejorar la competitividad en este aspecto.

En un comunicado, la bancada mendocina del centenario partido afirmó que su propuesta tiene como objetivo proteger a los trabajadores mientras proporciona herramientas para fomentar la inversión y la contratación por parte de los emprendedores.

Se destacó que el sector privado, especialmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), contrata menos debido a las dificultades derivadas de un sistema legal desequilibrado, que puede llevar al cierre de empresas debido a demandas laborales.

El bloque de senadores radicales subrayó la importancia de corregir estas distorsiones para armonizar las necesidades tanto de los empleadores como de los trabajadores. Esta iniciativa se suma a otras propuestas similares presentadas desde el bloque, reflejando su compromiso con la modernización de la legislación laboral para hacerla más sostenible y fortalecer al sector privado, con el objetivo de abordar una realidad que ha dejado insatisfechos a millones de argentinos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD