La familia del gendarme argentino secuestrado en Venezuela cruzó a Colombia en un operativo secreto
La pareja y el hijo de Nahuel Gallo fueron trasladados con apoyo de autoridades argentinas y organizaciones internacionales de derechos humanos.
La pareja del gendarme argentino Nahuel Gallo,quien se encuentra preso de manera ilegal en Caracas y sin comunicación alguna desde diciembre 2024, salió junto a su pequeño hijo de Venezuela rumbo a Buenos Aires en un operativo secreto.
María Alexandra Gómez García, nacida en Venezuela y el pequeño Víctor Benjamín, nacido en Argentina y de tan sólo dos años, salieron rumbo a Buenos Aires, desde Bogotá con escala en Panamá. Salieron inicialmente desde su casa, en Anzoátegui, y cruzaron la frontera hasta Cúcuta por tierra y en secreto.
Fue en un operativo comandado por el Gobierno argentino, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su equipo. Pero también con apoyo logístico, entre ellos los de la activista venezolana de Derechos Humanos, Elisa Trotta.
En la noche del martes ya estaban en Cúcuta, Colombia y fronteriza con Venezuela en una situación que Washington observó de cerca porque la policía colombiana debió dejarla salir con la documentación que le dieron. Al mediodía de este miércoles ya estaban en vuelo a Buenos Aires.
Según trascendió la mujer no tenía ninguna restricción de salida del país, pero ante el temor de ser retenida con su hijo en la frontera, solicitó ser acompañada por alguien "de confianza".
La detención de Gallo ocurrió cuando este se dirigía a visitar a su familia en Venezuela, luego de cruzar el Puente Internacional Francisco de Paula Santander desde Colombia. Desde entonces, su comunicación con el exterior ha sido prácticamente nula. La última vez que su pareja tuvo contacto con él fue el 8 de diciembre, a través de un celular prestado por un remisero.