¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La CGT se movilizará a Tribunales contra el DNU

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La CGT se movilizará a Tribunales contra el DNU

"Por ahora no está previsto un paro, pero el Confederal analizará de forma acabada el inicio de un plan de lucha" nacional ante los anuncios económicos del Gobierno, dijeron los dirigentes.

Redacción
22/12/2023 00:34
PUBLICIDAD

La conducción nacional de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, decidió una masiva movilización hacia Tribunales para el miércoles próximo, en simultáneo con presentaciones judiciales y recursos de amparo contra el DNU del Gobierno de Javier Milei, y convocó para el día siguiente al Comité Central Confederal (CCC) para analizar "los pasos gremiales a seguir".

"Por ahora no está previsto un paro, pero el Confederal analizará de forma acabada el inicio de un plan de lucha" ante los anuncios económicos, dijeron los sindicalistas.

La central obrera deliberó durante varias horas para analizar los alcances del DNU anunciado por Milei y decidir posibles medidas de fuerza, pero finalmente anunció una marcha hacia Tribunales y que realizará presentaciones judiciales y recursos de amparo.

Esa movilización se realizará desde las 12 hacia la Plaza Lavalle a fin de presentar ante la Justicia "el pedido de inconstitucionalidad del DNU" y, al día siguiente, el Confederal sesionará para tratar "la continuidad del plan de lucha nacional" en rechazo de la medida.

Además, el consejo directivo de la central obrera decidió convocar al plenario de regionales en fecha a determinar a fin de defender "los derechos y no dar ni un paso atrás, porque el ajuste deben pagarlo los poderosos y no los trabajadores", señalaron.

La reunión de varias horas de la CGT se realizó en la sede nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y asistieron el anfitrión, Gerardo Martínez; Daer, Moyano, Acuña, Andrés Rodríguez, Julio Piumato, Armando Cavalieri, Sergio Sasia, Guillermo Moser y Sergio Palazzo.

Daer, cotitular de la CGT, había señalado que la central obrera analizaría los alcances de ese DNU y posibles acciones gremiales junto con otros sectores y actores de la vida nacional.

La CGT y las CTA también se reunieron con diputados y senadores de Unión por la Patria (UXP) en el Congreso y les reclamaron que frenen el DNU del Gobierno.

El dirigente del gremio de Sanidad había adelantado la posibilidad de decidir medidas de fuerza, como un paro y movilización, y precisó que se iniciarán acciones judiciales. Varios sindicatos como taxistas, curtidores, docentes privados y aeronavegantes declararon hoy el estado de "alerta y movilización" en rechazo del DNU presidencial.

Daer había considerado que esa norma "es ilegal, anticonstitucional, autoritaria, antirrepublicana y antidemocrática" e implica "el ajuste más feroz de la historia".

Luego del encuentro en la Uocra, Daer y Pablo Moyano, también cotitular de la CGT, ofrecieron una improvisada conferencia de prensa, en la que detallaron el inicio de un plan de acción que comenzará el miércoles y que el Confederal redondeará al día siguiente.

Daer adelantó que la central obrera iniciará conversaciones con la totalidad de los bloques de ambas cámaras legislativas, y garantizó que "el DNU será volteado".

"El miércoles se entregará un amparo y un pedido de declaración de inconstitucionalidad para que se suspenden todos los efectos del DNU, y no solo a nivel laboral sino respecto de todas las medidas anunciadas por el Gobierno", dijo Daer.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD