¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Javier Milei transforma el Ministerio de Justicia: Adiós a 'Derechos Humanos' en la denominación oficial

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Javier Milei transforma el Ministerio de Justicia: Adiós a 'Derechos Humanos' en la denominación oficial

Con el decreto de reorganización del Gabinete, el presidente Javier Milei efectuó un cambio en la denominación oficial.

Redacción
11/12/2023 09:44
El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona
PUBLICIDAD

Tras 24 años, el Ministerio de Justicia ha eliminado la referencia a "Derechos Humanos" de su denominación oficial, alineándose claramente con las directrices del nuevo Gobierno liderado por Javier Milei.

La inclusión de "Derechos Humanos" en el nombre de la entidad judicial fue instigada al inicio del mandato del radical Fernando De la Rúa en la Casa Rosada. En su primer día en el cargo, modificó la Ley de Ministerios, cambiando así la denominación del Ministerio.

A pesar de las transformaciones posteriores, que incluyeron la incorporación de responsabilidades en Seguridad y Defensa en distintos momentos, la mención a "Derechos Humanos" siempre se mantuvo en el nombre del Ministerio.

Este domingo, minutos después de asumir la Presidencia, Javier Milei firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que alteró la Ley de Ministerios. Además de reducir el número de carteras, el área ahora dirigida por el destacado abogado Mariano Cúneo Libarona vio recortada su denominación.

A partir de ahora, la entidad se denomina simplemente Ministerio de Justicia.

Una vez que se revele la estructura organizativa del área, se conocerá el destino de la Secretaría de Derechos Humanos que operaba bajo su jurisdicción.

Milei cumplió con su palabra y el Ministerio de la Mujer desapareció

El Ministerio de Capital Humano ha sido establecido oficialmente mediante un decreto presidencial y está bajo la dirección de la licenciada Sandra Viviana Pettovello, quien cuenta con la plena confianza del Jefe de Estado.

En relación con las responsabilidades previamente a cargo de Ayelén Mazzina en la cartera, el decreto establece: "Las obligaciones y compromisos asumidos por el MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD serán transferidos al MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO, incluyendo créditos presupuestarios, unidades organizativas, activos, personal con sus respectivos cargos y asignaciones vigentes hasta la fecha, a la espera de la aprobación de las estructuras correspondientes".

El recién creado Ministerio de Capital Humano también ha absorbido las funciones de los ministerios de Educación, Cultura, Trabajo y Desarrollo Social.

Las funciones principales del Ministerio de Capital Humano comprenden:

  1. Trabajo y Empleo: Supervisar el cumplimiento de las normativas laborales, coordinar la protección de la maternidad y paternidad, así como desarrollar políticas para fomentar el empleo sostenible, incluyendo la formulación, gestión, supervisión y auditorías de planes y políticas relacionados con la capacitación laboral.

  2. Educación y Cultura: Formular políticas y estrategias educativas, promover y difundir actividades económicas asociadas a las industrias culturales, y asegurar la calidad y equidad en la educación.

  3. Seguridad Social y Asistencia Social: Establecer políticas de seguridad social, supervisar los regímenes de mutualidades y ejecutar acciones de asistencia directa a personas en situación de vulnerabilidad.

  4. Desarrollo Humano y Políticas de Género: Implementar políticas públicas orientadas al desarrollo humano, igualdad y diversidad, y promover la integración social de diversos sectores vulnerables.

  5. Vivienda y Hábitat: Ejecutar planes y proyectos relacionados con el acceso a vivienda digna y cumplir compromisos internacionales en estas áreas.

  6. Políticas Alimentarias y Salud: Formular y coordinar políticas alimentarias y programas de salud a nivel nacional, provincial y municipal.

  7. Infancia y Adolescencia: Formular políticas destinadas a la infancia y adolescencia, promoviendo la protección y defensa de sus derechos.

  8. Familia y Adultos Mayores: Coordinar programas de promoción, cuidado e integración social de adultos mayores y formular políticas destinadas a fortalecer la familia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD