¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Javier Milei designa a Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Javier Milei designa a Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados

El Presidente electo optó por designar a un defensor de las ideas libertarias para liderar el organismo, en lugar de seleccionar a los candidatos de Pro, Cristian Ritondo, y del peronismo disidente, Florencio Randazzo. El respaldo estratégico de Cristina Kirchner

Redacción
01/12/2023 15:57
Martín Menem
PUBLICIDAD

Tras dos semanas de intensas negociaciones, enfrentamientos con el Pro y acercamientos al peronismo disidente, Javier Milei ha determinado que un ferviente defensor del pensamiento libertario, con un apellido destacado en el ideario de La Libertad Avanza, sea el encargado de presidir la Cámara de Diputados. El elegido por el presidente electo para asumir este rol crucial en el Congreso y desempeñar un papel fundamental en las negociaciones interpartidarias, así como en la promoción de la agenda legislativa del Ejecutivo, es Martín Menem, oriundo de La Rioja y pariente directo del exmandatario. Este nombramiento se alinea con la intención de los libertarios del interior de imprimirle un carácter "federal" a la conducción de la Cámara.

Esta mañana, Rodolfo Eiben, destacado referente cordobés que respaldó desde el inicio a Milei en Córdoba, afirmó que el espacio libertario ya había definido la elección de Menem. No obstante, a lo largo del día se manejaron otros nombres dentro del frente de derecha, como los de Oscar Zago (Ciudad de Buenos Aires) y Carlos González D’Alessandro (San Luis), los cuales fueron finalmente descartados.

El guiño de Cristina Kirchner para que el Presidente de Cámara de Diputados sea de La Libertad Avanza

Milei contó con el respaldo estratégico de Cristina Kirchner, quien decidió apartarse de la contienda por el control del Senado y estableció la condición de que tanto la presidencia provisional de la Cámara baja como la presidencia de Diputados fueran ocupadas por legisladores de La Libertad Avanza (LLA).

Con el respaldo de la vicepresidenta, Milei avanzó en su decisión, que, gracias a su reconocido apellido, podría sortear un posible veto por parte del peronismo.

Más allá del discurso orientado hacia la institucionalidad, la maniobra de Cristina tenía como objetivo bloquear la posibilidad de que Macri tomara el control de Diputados a través de Cristian Ritondo o Miguel Pichetto. Asimismo, frenó cualquier acuerdo con Juan Schiaretti que buscara imponer a Florencio Randazzo, tal como se estaba negociando con Guillermo Francos.

El nombre de Menem resulta más atractivo para el peronismo en comparación con otros posibles candidatos dentro de los libertarios, como la periodista Marcela Pagano. También se mencionaron otros nombres, como el jujeño Manuel Quintar, un peronista poco conocido en el Congreso, y Guillermo Montenegro, vinculado a Victoria Villarruel.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD