Integrantes de Lafken Winkul Mapu fueron incluidos en registro de terrorismo y denunciarán persecución
El grupo mapuche, que ocupó tierras en Villa Mascardi hasta 2022, fue incorporado al Registro de Personas Vinculadas a Actos de Terrorismo. Sus abogados preparan una denuncia pública por "persecución" tras el impacto en sus derechos sociales y financieros
Integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu fueron incluidos en septiembre en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo. La decisión generó el rechazo del grupo, que este viernes realizará una declaración pública para denunciar persecución.
La comunidad se instaló en predios de Parques Nacionales y luego avanzó sobre otras tierras públicas y privadas, alegando preexistencia ancestral
La inclusión afectó su acceso a cuentas bancarias, billeteras virtuales, asignaciones familiares y beneficios por discapacidad, según denunciaron sus abogados.
Entre los incorporados figuran Matías Santana -conocido como el "mapuche de los binoculares"-, Luciana Jaramillo, Joana Colhuan, Jessica Bonefoi y María Nahuel. Todos integran el grupo que entre 2017 y 2022 ocupó tierras en Villa Mascardi, 35 km al sur de Bariloche.
Durante la ocupación hubo denuncias por vandalismo contra inmuebles y agresiones a turistas.
En mayo pasado, varios de ellos fueron condenados con penas en suspenso por usurpación. Algunos aún permanecen prófugos.
La comunidad se instaló en predios de Parques Nacionales y luego avanzó sobre otras tierras públicas y privadas, alegando preexistencia ancestral, sin documentación que lo acredite. Durante la ocupación hubo denuncias por vandalismo contra inmuebles y agresiones a turistas.
Sus abogados afirmaron que la medida es "una persecución supremacista y criminal" contra las comunidades mapuches y que no tiene antecedentes en democracia.