¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El peronismo termina tercero en las elecciones a gobernador después de 24 Años

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El peronismo termina tercero en las elecciones a gobernador después de 24 Años

Desde 1999, no se había registrado un escenario político como el actual en Mendoza. En aquella ocasión, Francisco "Chiqui" García quedó en tercer lugar detrás del demócrata Carlos Balter. En esta elección, la dupla compuesta por Omar Parisi y Lucas Ilardo parece tener limitadas opciones para obtener más que algunas bancas en la Legislatura

Redacción
24/09/2023 19:46
Omar Parisi y Lucas Ilardo
PUBLICIDAD

En un inusual tercer puesto y con resultados que sorprenden, el peronismo en las elecciones de 2023 en Mendoza se ubica con un porcentaje de votos apenas superior al 13%, después de haber gobernado la provincia en cinco ocasiones desde 1983 hasta la actualidad.

Estos primeros sondeos de boca de urna plantean la posibilidad de que la dupla Omar Parisi y Lucas Ilardo pueda mantener algunas bancas legislativas y quizás salvar parte de la situación.

Este desempeño electoral no se había visto en Mendoza desde 1999, cuando el radical Roberto Iglesias compitió por el segundo lugar con el demócrata Carlos Balter, y Francisco "Chiqui" García quedó detrás de ambos.

Sin embargo, este resultado no sorprende, dado que desde antes de 2015, cuando Francisco Pérez dejó la Casa de Gobierno en manos de Alfredo Cornejo, el peronismo venía experimentando derrotas sistemáticas en las elecciones provinciales, logrando mantener solo algunas victorias en las comunas de Maipú, San Rafael, Santa Rosa, La Paz, Lavalle y Tunuyán.

Se rumorea que el peronismo podría tener una oportunidad de victoria en Malargüe. La pérdida de líderes tradicionales hacia La Unión Mendocina ha contribuido a esta declinación. Entre los líderes actuales que se han unido a otras filas se encuentra el actual intendente de Lavalle, Roberto Righi, y Jorge Omar Giménez, quien perdió en las elecciones de San Martín en 2019 pero sigue siendo una figura relevante en la política local.

Además, entre los que antes ocupaban posiciones destacadas y ahora no están tan activos se encuentra Alejandro Cazabán, un referente del Sur de la provincia que fue una figura importante en el gobierno de Arturo Lafalla y luego desempeñó un rol central en la administración de Celso Jaque.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD