¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El papel de Omar De Marchi en el acercamiento de Milei con Taiwán que genera tensiones en la relación con China

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El papel de Omar De Marchi en el acercamiento de Milei con Taiwán que genera tensiones en la relación con China

El recién designado funcionario nacional mantiene estrechos lazos con las autoridades de la isla, a las cuales también introdujo a sus sucesores en Luján de Cuyo

Redacción
12/01/2024 15:49
De Marchi con la representante de Taiwan en Argentina, Miao-hung Hsie
PUBLICIDAD

La relación entre Argentina y China se encuentra en su punto más tenso debido a un incidente diplomático desencadenado por el encuentro secreto entre la canciller Diana Mondino y la representante comercial de Taiwán, Miao-hung Hsie. La situación podría tener consecuencias devastadoras para la economía argentina, ya que China evalúa represalias drásticas, incluyendo el cobro del swap de miles de millones de dólares y la suspensión de las compras de soja y carne. En medio de este conflicto, surge el nombre de Omar De Marchi, mendocino y actual responsable de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, como un actor clave en el acercamiento entre Argentina y Taiwán.

La tensión entre Argentina y China se intensificó tras la revelación del encuentro entre Mondino y la representante de Taiwán. China considera esto como una violación de su soberanía y ha comenzado a tomar medidas drásticas, como la activación del cobro del swap utilizado por el gobierno anterior.

Esta situación pone al gobierno de Javier Milei en una posición delicada, ya que la burocracia china podría demorar meses o incluso años en ejecutar el proceso de cobro.

El gobierno chino también ha anunciado la posibilidad de priorizar a Brasil en sus compras de soja y maíz, lo que tendría un impacto significativo en la economía argentina. La preocupación por las represalias lleva a la necesidad de una rápida rectificación en la postura anti-China del gobierno de Milei.

El papel de Omar De Marchi en el acercamiento con Taiwán

En este contexto, se revela la figura de Omar De Marchi, quien recientemente fue designado al frente de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil.

Según informó La Política Online, su nombramiento estaría relacionado con su papel como nexo entre Taiwán y la campaña libertaria de Milei. China sospecha que Taiwán habría contribuido económicamente a la campaña de Milei, utilizando la conocida estrategia de "diplomacia de la billetera".

De Marchi, con estrechos lazos con los representantes taiwaneses en Argentina, ha abogado públicamente por el reconocimiento internacional de Taiwán. Su activa participación en eventos y encuentros con autoridades taiwanesas, así como su influencia en la política local, se han convertido en elementos cruciales en esta trama diplomática. 

En diversas ocasiones, el ex diputado ha facilitado encuentros entre funcionarios y autoridades, dirigiéndolos hacia su sucesor, Sebastián Bragagnolo. En octubre pasado, extendió sus gestiones al entonces electo y actual intendente Esteban Allasino. Ambos funcionarios mantienen una relación cercana con De Marchi, respondiendo a su liderazgo y participando activamente en las iniciativas que promueve.

Bragagnolo recibió una misión comercial oficial de Taiwán en 2022

Según LPO, fuentes familiarizadas con las negociaciones informaron que Omar De Marchi también utilizó su influencia para involucrar a los taiwaneses en la campaña de LLA. Esto podría explicar su designación en un cargo de gran importancia para la relación entre el oficialismo y la oposición, a pesar de las reservas expresadas por el PRO y la UCR.

Tanto en los bloques del macrismo como en el radicalismo, existía una clara reticencia a contar con De Marchi como un enlace con la Casa Rosada. Le atribuyen todos sus movimientos electorales, los cuales desembocaron en la ruptura de la coalición Juntos en Mendoza. En el PRO, le reprochan haberse posicionado en contra de Larreta, Macri y Bullrich, mientras que en la UCR lo miran con desconfianza debido a su intento de ganar la provincia. Un dirigente importante del PRO expresó a ese portal, según su criterio, que De Marchi era la peor elección para ese puesto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD