El Gobierno denunció a los acusados de fraude en los exámenes de residencias médicas
Ciento cuarenta y un aspirantes deberán volver a rendir la prueba tras detectarse irregularidades. Las autoridades aseguran que no permitirán el ingreso al sistema de salud mediante trampas, y aclararon, que el Gobierno presentará una denuncia penal a quienes cometieron fraude en el examen de residencias medicas
El Gobierno nacional, a través del ministro de Salud Mario Lugones y el vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó que presentó una denuncia formal contra quienes habrían incurrido en fraude durante el Examen Único para ingresar a las residencias médicas.
"No vamos a tolerar que se ingrese al sistema de salud mediante engaños. El acceso a las residencias es el primer paso para cuidar la salud de los argentinos. Detrás de cada médico hay personas que merecen una atención de calidad", escribió Lugones desde sus redes sociales.
Presentamos una denuncia penal contra quienes hicieron trampa en el examen de residencias médicas.
— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) August 5, 2025
Desde el Ministerio de Salud no vamos a permitir que se acceda al sistema con engaños. El ingreso a las residencias es el primer paso para cuidar la salud de los argentinos: detrás... https://t.co/2oeKQNyb1R
El ministro remarcó que defender el mérito es garantizar compromiso, calidad y responsabilidad en el cuidado sanitario. A su vez, Adorni fue tajante: "No se va a permitir el ingreso fraudulento a cargos médicos que implican la vida de otros". El vocero presidencial sentenció: "El que las hace, las paga. Fin".
Las sospechas de irregularidades surgieron tras analizar los exámenes de más de doscientos postulantes, de los cuales ciento cuarenta y uno deberán repetir la prueba para validar su formación profesional. La nueva instancia se realizará el siete de agosto, según lo informado por el Ministerio de Salud.
El sistema de calificación se regirá por los siguientes criterios:
-
Si la nota obtenida en la nueva evaluación es igual o menor al diez por ciento respecto a la anterior, se conservará la calificación del uno de julio.
-
Si la diferencia supera el diez por ciento, se tomará como válida la última nota obtenida.
Con esta decisión, el Gobierno busca restablecer la transparencia y la justicia en el acceso a las residencias médicas, una etapa clave en la formación de los profesionales de la salud.