¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Gobierno acusó a la Corte de alinearse con la oposición

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

9° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Gobierno acusó a la Corte de alinearse con la oposición

La Corte Suprema suspendió hoy por sendas medidas cautelares las elecciones provinciales en las provincias de San Juan y Tucumán del próximo domingo

Redacción
09/05/2023 18:41
La Casa Rosada repudió la suspensión de los comicios en San Juan y Tucumán.
PUBLICIDAD

El Gobierno entró en estado de ebullición esta tarde después de conocer que la Corte Suprema había suspendido las elecciones en Tucumán y San Juan cinco días antes para investigar los cuestionamientos que presentó Juntos por el Cambio contra las candidaturas de los actuales mandatarios provinciales, Juan Manzur y Sergio Uñac.

En la Casa Rosada condenaron la decisión del máximo tribunal, con el que mantienen una relación extremadamente conflictiva, y lo acusaron de connivencia con la oposición.

Alberto Fernández y Juan Manzur en Casa rosada Foto Federico Lopez Claro

La Corte, con la firma de tres de sus cuatro integrantes, respondió con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Los planteos opositores apuntan a impedir la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo -uno como vicegobernador y tres como gobernador- y que Manzur integre por quinta vez la máxima jerarquía del Ejecutivo provincial, lo cual, a juicio de los de demandantes, choca contra los principios de la alternancia.

Para fundamentar la suspensión de los comicios, la Corte citó un fallo anterior del mismo tribunal en el que consideró un deber tutelar "la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder", según consta en el texto de su resolución.

Una vez conocida la resolución, la oficina de la portavoz de la Presidencia de la Nación emitió un comunicado en el que sostuvo que el fallo de la Corte suprema "es una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias".

En el texto, Alberto Fernández cuestionó especialmente a Mauricio Macri por hablar de manera “despectiva” sobre el interior, ayer, y aseguró que sus declaraciones fueron “un anticipo del fallo” (el ex presidente se había referido a las “provincias feudales” que “no son representativas”).

"La Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo", señaló el Gobierno Nacional.

"Estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos. Es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar", añadió.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD