¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El 80% de los mendocinos le sigue teniendo paciencia a Milei

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

21° Mendoza

Lunes, abril 29, 2024

RADIO

ONLINE

21° Mendoza

Lunes, abril 29, 2024

RADIO

ONLINE

El 80% de los mendocinos le sigue teniendo paciencia a Milei

A cuatro meses de su asunción, los habitantes de Mendoza que lo votaron masivamente siguen confiando en que el presidente solucionará los problemas. Más del 60% aprueba parte de su gestión y apenas 20% dice que ya no lo espera más.

07/04/2024 10:06
Javier Milei
PUBLICIDAD

Las serias dificultades económicas que atraviesan el país y la provincia no hacen mella aún en el sentimiento de los mendocinos sobre el presidente Javier Milei.

Si bien los datos duros revelan que la inflación no afloja (por más que el Gobierno marque la desaceleración), y cada vez cuesta más llegar a fin de mes, los habitantes del Gran Mendoza siguen confiando en el libertario. Y aunque el ánimo no es el mejor, no le retira el apoyo que el 19 de noviembre pasado le demostró con cerca del 72%.

Así lo destaca un estudio elaborado por la consultora Demokratia en la primera semana de abril, para la zona Norte de la provincia, que señala que 60,3% aprueba en todo o en parte, lo hecho por Milei en estos 4 meses. Pero significativamente, casi 80% de los consultados (79,64%), dice que aún le tiene paciencia. Incluso, algunos aseguran que “ya está solucionando” los problemas, mientras que apenas un 20,36% señala que “se acabó la paciencia”.

Entre los pacientes, el estudio destaca que quienes perciben que las soluciones ya empezaron a notarse alcanzan un 11,45% de los encuestados. Un 14,50% dice que lo espera “3 meses más” y un 20,87%, que le da “hasta 6 meses”. Es decir que le otorga un hándicap de medio año más para que el libertario resuelva los problemas del país.

El dato llamativo es que el 32,82% de los consultados asegura que lo esperará “hasta 9 meses” para empezar a notar cambios positivos. Esto significa que le garantiza a Milei un año completo de Gobierno sin cuestionarle demoras significativas en los cambios prometidos.

La paciencia no es infinita

En un escenario económico tan complejo y con una oposición que busca fortalecerse, el elemento discursivo de quien gobierna debe estar presente para sostener precisamente, el apoyo y la paciencia de la gente.

De hecho, el presidente no pierde oportunidad para “arengar” a sus votantes, siempre recordando “de dónde venimos” tras dos décadas de kirchnerismo en el país. Y aprovecha sus redes sociales (con promedios de hasta 15 posteos diarios) y los discursos protocolares, para recordar que él llegó para abandonar el pasado K y lograr una mejora significativa.

Tal vez esa actitud le garantice el “colchón” de paciencia que el informe muestra. “Desde su asunción, a fuerza de estruendosas declaraciones, inéditas jugadas e indicadores macro que empiezan a mostrar resultados, Milei ha ido paulatinamente refinanciando el crédito de su contrato electoral con la ciudadanía”, señala Nicolás González Perejamo en el informe, director de Demokratia.

Así, suena hasta lógico que una provincia como Mendoza mantenga este nivel de adhesión al libertario y le siga dando su apoyo.

De hecho, los datos de Demokratia reflejan que 28,75% de la gente “apoya todo” lo hecho por Milei hasta ahora y 31,55% “aprueba algo” de lo realizado al frente del Ejecutivo. Sólo 18,07% “desaprueba todo” lo realizado y un escaso 11,7% “desaprueba algo”. Para González Perejamo, estos porcentajes muestran que Milei “se mantiene muy cerca del techo” de adhesión, alcanzado al asumir el 10 de diciembre de 2023.

Sin embargo los porcentajes de apoyo parecen ser lábiles. Porque el informe, además de resaltar que un 24,17% directamente no lo apoya, señala que entre quienes manifiestan su adhesión, apenas 18,32% “no le quitaría su apoyo” al presidente.

Y un contundente 57,51% dice que “puede dejar de apoyarlo” si no cumple con sus promesas en el tiempo límite planteado.

Así las cosas, Milei tiene garantizada la gobernabilidad con fuerte base en el electorado. Y quizás hasta supere un primer año de Gobierno sin fuertes críticas.

Pero también queda claro que la paciencia no es infinita. Y esta “luna de miel” extendida puede tener fin según si no cumple con algunas premisas.

Según la encuesta, el ranking de la paciencia agotada será encabezado por los “casos de corrupción”, uno de los puntos más criticados por Milei al kirchnerismo y a la “casta”. El 33,59% dice que le quitaría su apoyo si eso ocurre.

En segundo término aparece “que no logre controlar la inflación”, precisamente, el “caballito de batalla” del presidente. El 33,08% le restaría apoyo.

La lista sigue, con “que incremente impuestos” (23,66%), “que genere acuerdos con los políticos de siempre y la casta” (21,12%), “si recorta Salud y Educación” (19,85%); “si pone nuevos planes sociales (13,99%) y “si sostiene derechos del feminismo y el progresismo”.

Habrá que ver cómo siguen estos porcentajes, a medida que se acercan las fechas “límite”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD