¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Dura denuncia de Ramón contra el intendente de Las Heras

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

8° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

8° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Dura denuncia de Ramón contra el intendente de Las Heras

"Repudiamos este acto de violencia política y de género en contra de la concejala electa de Protectora Las Heras, Belén Cortinez, quien sufrió un despido sin causa en aquel municipio y una confiscación del salario" dijo el legislador de Protectora

Redacción
29/12/2021 07:46
PUBLICIDAD

 

La Municipalidad de Las Heras recibió una fuerte denuncia por parte de Belén Isabel Silvia Cortinez, quien fue empleada del municipio durante casi dos años. Cortinez manifiesta una situación de discriminación cuando fue candidata a Concejal de la lista 502 B, de Protectora por el Frente de Todos.

News online dialogó con Belén Cortinez para conocer los detalles de la causa que apunta contra el intendente de Las Heras Daniel Orozco y el Subsecretario de Gobierno de la comuna, Osvaldo Oyhenart.

 

 

“Yo era parte del Municipio de Las Heras y cuando se enteraron de que estaba en la lista 502 me dijeron que personas así no podían trabajar en la Municipalidad y me despidieron. Cuando pedí los motivos, visité oficia por oficina y no recibí respuestas; hasta que el subsecretario de Gobierno me dijo que no podía entrar más a la Municipalidad“, expresó Cortinez en entrevista con Newsonline.

“En los primeros días de agosto tuve una charla con Osvaldo Oyenarth y él fue el que me notificó verbalmente que no seguía en el Municipio porque estaba en la lista del Frente de Todos”.

Según la denuncia, que figura en el expediente 2021-107195897- -APN-INADI#MJ “CORTINEZ SILCIA BELEN ISABEL C/ OROZCO DANIEL Y OTRO, el día 4 de agosto pasado citaron a Cortinez al despacho del Subsecretario de Gobierno Osvaldo Oyhenart, quien en ese momento le manifestó que debía presentar su renuncia al trabajo en la Municipalidad o renunciar a la lista donde era candidata. “Yo le respondí que me diera los motivos de mi despido porque cumplí bien mis funciones y nunca tuve un llamado de atención”.

 

 

Luego de la reunión, Cortinez denuncia que no cobró su sueldo: “Como consecuencia de esto, cuando consulto en Haberes el 1 de septiembre, me dicen que he sido dada de baja el día 1 de agosto del 2021. Pregunto los motivos y no me los dan, me dicen que me dirija ese mismo día a la oficina de “Desarrollo organizacional” y me comunica que he sido desvinculada. Pido el Telegrama o algún documento que lo exprese y se niegan, no me dan los motivos de mi despido”.

Y agrega: “El día 6 de septiembre envío carta documento solicitando el pago de mi sueldo, denunciado la situación de discriminación por ser candidata de la lista 502 B. El día 27 de octubre fue un notificador a mi domicilio donde me exige que firme un documento para poder cumplir con la tarea que le fue encomendada. No me deja ninguna copia de lo que me pide firmar”.

La función de Cortinez en el Municipio: “Lo que yo había manifestado era que soy vecinalista, nunca me afilié al partido radical. Cumplía mis funciones como jefa de área y trabajaba tranquila en lo que era el sector de “Emprendedurismo y Desarrollo social”. Ayudaba con los módulos de mercadería, con la gente en tiempo de pandemia. Llevaba 1 año y  7 meses trabajando en la Municipalidad. Anteriormente me habían ofrecido afiliarme al partido, yo me negué. Al mismo intendente, Daniel Orozco, le dije que no porque era vecinalista y además soy  presidenta de la Unión Vecinal de mi barrio. También le manifesté que no me iba a afiliar a su partido porque no estaba de acuerdo con la manera en que trabajaban”.

“Me dijeron que tenía que militar, porque tenía un cargo en el municipio, yo les dije que no, que estaba tratando con otro partido. Luego de eso, Osvaldo Oyenarth, en una reunión, me expresó verbalmente que me quedaba sin trabajo”.

Cortinez afirma que todavía no consigue respuestas: “Dejé de cobrar en agosto y lo que hice el día 6 de septiembre fue enviar un telegrama a la Municipalidad. En octubre vino un notificador a mi casa pero no me dejó nada. Hasta ahora no recibí ni el dinero ni ninguna respuesta. Yo en su momento no quería hacerlo mediático, sobre todo en las elecciones porque no me parecía apropiado. Se que muchas mujeres se sienten identificadas conmigo porque justamente sucede esto: si ellas no militan las despiden o las cambian de cargo, les bajan el sueldo y eso se ve a simple vista, no hace falta investigar mucho. Recurrí al INADI por esta persecución política; no aceptan que una mujer ocupe un cargo que no fue designado por ellos”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD