¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Diego Costarelli asumió como intendente de Godoy Cruz tras dos períodos de García Zalazar

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Diego Costarelli asumió como intendente de Godoy Cruz tras dos períodos de García Zalazar

El flamante jefe comunal señaló sus proyectos para la comuna, mientras que el saliente repasó algunos de los puntos más altos de su gestión

Redacción
09/12/2023 09:49
El flamante Intendente, Diego Costarelli
PUBLICIDAD

Este viernes Diego Costarelli asumió como intendente de Godoy Cruz en un Espacio Arizu colmado. De esta manera, Tadeo García Zalazar dejó en manos de su sucesor la administración del municipio, luego de dos periodos de mandato (2015 – 2019 y 2019 – 2023).

Durante el acto, estuvo presente Alfredo Cornejo, que este sábado iniciará su segundo mandato co gobernador.

Además del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Mendoza, Martín Kerchner, y Andrés Lombardi, respectivamente, entre otras autoridades provinciales y nacionales.

El primero en dar su discurso fue el jefe comunal saliente, que agradeció por los ocho años de servicio y los calificó como “una de las experiencias políticas más importantes” de su vida.

Además, hizo un repaso por los logros de su gestión en áreas clave, como la financiera, innovación con respaldo legal y técnico, participación ciudadana, planificación urbana, obras y servicios para los barrios, y desarrollo humano para una ciudad inclusiva.

De hecho, recordó que los pilares en sus dos gobiernos fueron mantener “las cuentas claras, brindar servicios de calidad pero sustentables, además de una administración austera, con el objetivo de mejorar la inclusión social”.

Particularmente, con “eficiencia en el gasto y la sana administración de los recursos, logrando superávit fiscal continuo”. Además, “no se usó financiamiento externo. Es que no se contrajo endeudamiento que comprometiera ejercicios fiscales futuros”.

Al igual que haber podido “elaborar, sostener y concretar un plan de obras propio (…), pese a las dificultades macroeconómicas, las restricciones presupuestarias y la zigzagueante política del Gobierno nacional”.

La proyección de Costarelli

Mientras tanto, en su discurso inaugural, el nuevo Intendente destacó la solidez y orgullo de Godoy Cruz. Es por eso que se comprometió a continuar la transformación en marcha.

Entonces, reflexionó que “para que las cosas funcionen hacen falta sucesivos buenos gobiernos. Y los hemos tenido. Hoy la vara en Godoy Cruz está muy alta”.

También puso en valor el inicio de “esta nueva etapa con superávit fiscal y un presupuesto equilibrado. De esta manera, podremos afrontar el 2024 con la mayor inversión social de la historia y un récord de inversión en obra pública que dinamizará la economía local”.

En esa línea, dijo que el foco estará “en el vínculo cercano con los vecinos. Pondremos atención en nuestros centros de salud, con polideportivos repletos de actividades y jardines maternales modelos”.

Asimismo, resaltó que dará continuidad al proyecto Aires del Oeste. El mismo beneficiará a 450 familias de la zona con acceso a agua potable, energía eléctrica, cloacas e infraestructura.

En ese sentido, anunció el Plan de Obras 2024-2025, que seguirá el camino “de políticas de planificación y la participación ciudadana (…), renovando permanentemente la infraestructura de calidad”.

Así, explicó que continuará con “la mejora de los ejes comerciales. Se prevé la segunda etapa de calles San Martín y Chuquisaca, la transformación de Alsina, y la extensión de la amplia red de ciclovías. El objetivo que nos guía es mejorar la integración norte-sur y este-oeste”.

En materia económica, se comprometió a trabajar con el sector privado para generar empleo genuino y promover el emprendedurismo e innovación. Y afirmó que aspira “a convertir Godoy Cruz en la Capital de la Economía del Conocimiento de Mendoza”.

“Seguiremos trabajando junto con el Gobierno Provincial en el proyecto de ampliar el Parque TIC, trasladando el Puerto Seco a Luján de Cuyo”, manifestó.

En cuanto a la formación de capital humano, resaltó la importancia de las escuelas de oficios y anunció programas de incentivo para emprendedores. También enfatizó el impulso al turismo, la cultura y la gastronomía, buscando atraer visitantes.

Frente a desafíos globales, expresó su compromiso de colaborar con organismos internacionales en temas como cambio climático, hábitat, migraciones y seguridad.

Reconoció, en tanto, el contexto económico complejo: “Queremos un gobierno cada vez más inteligente, eficaz y eficiente a la hora de usar los recursos. Es mi responsabilidad encontrar mecanismos correctos para que esto ocurra”.

Finalmente, compartió sus aspiraciones como líder y anheló ser recordado como “el intendente que se puso codo a codo con los vecinos para impulsar definitivamente el desarrollo económico, turístico, social y ambiental de Godoy Cruz”.

Diego Costarelli junto a Alfredo Cornejo y Tadeo García Zalazar

Algunos de los hitos de la gestión de García Zalazar

Los fideicomisos para concretar los proyectos habitacionales Constituyentes I y II, el proceso de articulación público – privado para la expropiación de la ex Bodega Arizu y la creación del Centro de Atención Único de Tránsito y el Juzgado Vial y de Faltas Municipal, fueron algunas de las acciones que destacó en el ámbito de la innovación.

Lo mismo que la recuperación patrimonial del Teatro Plaza, el Cristoforo Colombo, la Casa de la Cultura y la Memoria, Espacio Arizu y la ex Casa Panocchia, actualmente Casa del Futuro.

Enfatizó la importancia del Sistema de Alerta Comunitaria, en materia de prevención y seguridad; la reducción en un 37,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita, la transición energética con la instalación de equipamiento fotovoltaico, el programa EcoCanje, el de empresas sostenibles, recuperadores urbanos y el esquema de recolección diferenciada son otros de los puntos que enumeró.

De igual forma, detalló que Godoy Cruz fue el primer departamento en elaborar su Plan de Ordenamiento Territorial y subrayó las más de 400 obras públicas realizadas, el cierre del vaciadero municipal conocido como El Pozo, el incremento en más de 60% de superficie de los espacios públicos de esparcimiento, la reconversión a led de las luminarias en un 100% y la construcción del primer Parque Solar del Gran Mendoza.

Finalmente, acentuó las políticas públicas “para da respuesta a las demandas de los sectores más vulnerables”.

Por ejemplo, los módulos habitacionales, los talleres socio productivos de economía social, la entrega de bicicletas a abanderados y escoltas nacionales y provinciales de Godoy Cruz, la puesta en marcha de la Casa del Futuro, y el Centro de Formación Sarmiento.

También la concreción del programa EDUTEC, que acerca dispositivos, conectividad y capacitación a las escuelas, y el proyecto Aires del Oeste, por un monto de 4095 millones de pesos que beneficiará a 450 familias del oeste.

Por último, añadió la jerarquización de la dirección de Género, Diversidad y Juventudes y la creación del primer albergue provincial de protección para mujeres en situación de violencia de género.

Y sumó el centro de Integración Comunitario Arturo Illia en el predio del Hospital Lencinas, el espacio de Integración Comunitaria en el Barrio Foecyt y ModoSí, destinado a las juventudes y la incorporación de tecnología en la atención primaria de la salud.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD