Política

Gira de Cornejo por Brasil: ofrece potasio mendocino como insumo clave para la agricultura

Su primera actividad fue la participación en el workshop "Fertilizantes 2025: escenarios y perspectivas" en el país vecino

Daniel Ferrari
Daniel Ferrari

El gobernador Alfredo Cornejo visita Brasil para participar en una serie de actividades centradas en la producción de fertilizantes y en la promoción de proyectos estratégicos para Mendoza. La agenda comenzó con su participación en el workshop "Fertilizantes 2025: escenarios y perspectivas", un foro que reunió a actores clave del sector para debatir tendencias, desafíos y oportunidades.

Participaron en la ceremonia de apertura la directora de negocios de Apex Brasil, Ana Repezza; el director del Departamento de Desarrollo de la Industria de Insumos y Materiales Intermedios, Carlos Leonardo Teofilo Durans; el secretario ejecutivo adjunto de MAPA, Cleber Soares, y el director de Transformación y Tecnología de Minerales del Ministerio de Minas y Energía, Rodrigo Toledo Cabral Cota.

Gira de Cornejo por Brasil: ofrece potasio mendocino como insumo clave para la agricultura

Durante su intervención, Cornejo destacó que Mendoza es una provincia eminentemente productiva, con una economía basada históricamente en la agricultura, a pesar de estar ubicada en una zona desértica donde solo el 4% del territorio es irrigado. "Es allí donde debemos vivir y desarrollar nuestra producción", señaló.

Además, subrayó la diversificación económica lograda en los últimos años, con el desarrollo del turismo, la industria del petróleo y gas y un creciente flujo de visitantes brasileros. "Hoy tenemos dos compañías aéreas de Brasil que vuelan de manera directa desde Río de Janeiro y San Pablo a Mendoza", agregó.

Gira de Cornejo por Brasil: ofrece potasio mendocino como insumo clave para la agricultura

Uno de los ejes centrales de su exposición fue el potencial minero de la provincia, en particular en cobre y potasio. Cornejo informó que existen múltiples exploraciones en curso y que se está transitando la evaluación de impacto ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino, que podría iniciar su etapa de explotación en caso de recibir la aprobación de la Autoridad Ambiental Minera y posteriormente de la Legislatura provincial.

En ese marco, puso el foco en el proyecto Potasio Río Colorado, una iniciativa estratégica para la producción de cloruro de potasio, insumo clave para el mundo. El yacimiento se ubica a 200 kilómetros al sur del departamento de Malargüe y a 200 kilómetros al norte de la provincia de Neuquén.

"La concesión de este yacimiento fue otorgada por mi provincia y por mi gobierno a una empresa argentina asociada con una brasilera, Minera Aguilar y ARG", explicó Cornejo. Se trata de un yacimiento de clase mundial que cuenta con 400 millones de toneladas de cloruro de potasio certificadas y garantiza una vida útil mínima de 50 años.

Actualmente, se está ejecutando una planta piloto con capacidad inicial de 60.000 toneladas, mientras se avanza en la finalización del estudio FEL3. Una vez concluido, se iniciará la búsqueda de inversión internacional para escalar la producción.

El proyecto ya cuenta con 70 pozos perforados y con una planta de cristalización en construcción. Además, se han ampliado la red de gas y la planta de minado para abastecer el desarrollo productivo.

En su exposición, Cornejo también resaltó la importancia de la integración comercial con Brasil y la posibilidad de avanzar en alianzas estratégicas. "Estamos buscando productos en los que somos complementarios, como el aceite de oliva y tantos otros, donde podemos realizar negocios satisfactorios tanto para Mendoza como para este hermoso país que es Brasil", sostuvo.

Finalmente, agradeció la invitación recibida y expresó: "Vinimos gustosos a contar esta síntesis de proyecto. Muchas gracias y les deseo una buena jornada de trabajo".

Esta nota habla de: