Causa Vialidad: los bienes de Cristina Kirchner que podrían ser decomisados por orden judicial
La expresidenta podría perder parte de su patrimonio si no devuelve el dinero que exige la Justicia en la causa Vialidad. Se trata de inmuebles, sociedades y fondos millonarios actualmente embargados.
La causa judicial conocida como Vialidad no solo derivó en condenas penales, sino también en un fuerte reclamo económico: los implicados deberán reintegrar al Estado unos 84.000 millones de pesos, una cifra que equivale a aproximadamente 530 millones de dólares al valor actual del mercado.
Hotel La Aldea, en el Chlaten, uno de los bienes de Cristina Kirchner. Foto: Horacio Córdoba
Uno de los puntos clave de la sentencia es la recuperación de esos fondos mediante el embargo y posible remate de bienes pertenecientes a los acusados. En este contexto, varios activos de Cristina Fernández de Kirchner, quien fue condenada, podrían ser alcanzados por esta medida.
El Tribunal Oral Federal N.º 2 solicitó la actualización del monto económico definido en el fallo de 2022. Luego de determinar el total exacto, los magistrados otorgarán un plazo de 10 días para que los condenados restituyan el dinero. De no hacerlo, se procederá al decomiso de los bienes ya embargados, los cuales serán subastados públicamente.
Casa de Lázaro Báez en El Calafate donde cumplió el arresto domiciliario. Foto: Winfo Santa Cruz
Dentro del patrimonio a evaluar hay casas, estancias, vehículos y empresas. Según consignó el diario La Nación, hay 213 propiedades, 14 autos y seis firmas involucradas. Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola establecieron el monto del perjuicio al Estado basándose tanto en los sobrecostos de 51 licitaciones viales, como en los daños generados por obras que quedaron abandonadas.
El patrimonio en juego
En su última declaración jurada, la expresidenta indicó que su fortuna personal asciende a 250 millones de pesos. Además, detalló que no cuenta con otros bienes, ya que realizó un anticipo de herencia a favor de sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner.
Sin embargo, algunas propiedades aún congeladas en las causas Hotesur y Los Sauces podrían ser objeto de incautación. Estos bienes incluyen departamentos en Puerto Madero, cocheras, alrededor de seis millones de dólares, hoteles en la Patagonia, las sociedades que los administran, y propiedades en El Calafate y Río Gallegos, todas en la provincia de Santa Cruz.
Uno de los ejemplos es el hotel La Aldea, ubicado en El Chaltén. Este establecimiento, vinculado a la firma Los Sauces, forma parte del grupo de inmuebles que podría ser decomisado. El hotel se encuentra cerrado desde 2016 tras ser incluido en las investigaciones por presunto lavado de dinero, y permaneció ocupado hasta comienzos de este año.
Hotel Alto Calafate. Foto: Diario de Cuyo
Entre los condenados, Lázaro Báez aparece como el principal propietario de bienes: se le adjudican unas 40 estancias, una gran cantidad de vehículos y aeronaves, alcanzando un valor estimado de 120 millones de dólares.
lista de los bienes a decomisar a Cristina Kirchner
. Cristina Kirchner
Dinero y Valores:
Cajas de ahorro/cuentas: 5 cuentas en Banco Galicia (cuatro en pesos y una en dólares), incluyendo una caja de seguridad con U$S 4.664.000, y dos cajas de ahorro con U$S 1.032.144,91 y $53.280,24 con sus intereses devengados.
Plazos Fijos: cuatro plazos fijos bajo cuenta inversora en Banco Santa Cruz.
Cuentas Comitentes: dos cuentas comitentes en Caja de Valores SA (una en condominio con Néstor Carlos Kirchner y Rudy Ulloa, otra con Florencia y Máximo Kirchner).
Cuentas en Banco Nación: una caja de ahorro.
Bonos: 2 cuentas abiertas en el Registro de Tenedores de Bonos del Gobierno Nacional.
Propiedades (Registros Inmuebles):
Dos en la Ciudad de Buenos Aires: Son los departamentos de Juncal 1409/11 esquina Uruguay 1306/10, unidad 7, piso 5. con una superficie de 254 m21. Y el de Juncal 2164/64A/66, entre Azcuénaga y José Evaristo Uriburu, Unidad 21, piso 5. con una superficie de 77 m2
Unas 23 en Santa Cruz: que incluyen una con una cláusula de inembargabilidad y varias cedidas a Máximo y Florencia Kirchner.
Vehículos (Registros Automotores): un HONDA, CR-V EXL, dominio IFU 999.