Casa Blanca frenó el acuerdo para que los argentinos viajen sin visa a Estados Unidos
El Departamento de Seguridad Nacional puso en pausa el proceso para que la Argentina ingrese al Programa de Exención de Visa por el escándalo de presunta corrupción en el Gobierno
El gobierno de Estados Unidos protagonizó un grave traspié diplomático con la Argentina la semana pasada, al cancelar de forma inesperada la firma de un acuerdo de exención de visas. Según se conoció, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decidió poner en pausa el proceso para que la Argentina ingrese al programa de Visa Waiver Program (VWP), que permitiría que los ciudadanos argentinos ingresen al país del norte sin visa.
Según el medio especializado Axios, el freno que sería por ahora momentáneo fue informado mientras que funcionarios del gabinete de Javier Milei viajaban a Washington para firmar el acuerdo. Esto habría ocurrido, advirtieron, debido a una "falta de comunicación y organización" por parte de la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
La delegación fue informada de que no debía continuar su viaje a Washington porque al acuerdo le "faltaba una firma". Además, en ese momento se le comunicó que el Departamento de Estado, conducido por Marco Rubio, tenía preocupaciones por el escándalo de corrupción que afecta al gobierno de Javier Milei y deseaba tener más conversaciones al respecto antes de avanzar. Tras pasar dos días varada en Miami, la delegación argentina debió regresar al país con las manos vacías.
El artículo de Axios atribuye el "papelón" a una falta de comunicación interna en el gobierno estadounidense, señalando que la secretaria, Kristi Noem, impulsó el acuerdo sin la debida coordinación previa con el Departamento de Estado, lo que forzó la cancelación a último momento.
Un alto funcionario de la administración estadounidense, en condición de anonimato, calificó el hecho de bochornoso: "Digamos que no fue una gran imagen la que dimos... Es vergonzoso". Como parte del acuerdo que quedó trunco, Argentina se había comprometido a reemplazar los sistemas informáticos de origen chino en sus aduanas por tecnología estadounidense.