¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Asciende a más de 1.300 los argentinos que piden ser repatriados por la guerra en Israel

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Asciende a más de 1.300 los argentinos que piden ser repatriados por la guerra en Israel

Cancillería confirmó que entre los fallecidos hay siete argentinos mientras que otros 15 permanecen desaparecidos

Redacción
11/10/2023 12:45
En las últimas horas aumentó el número de argentinos que solicitó la repatriación. 
PUBLICIDAD

Con el correr de las horas y la escalada del conflicto, el número de argentinos que solicitó la repatriación en Israel ascendió. En total, ya son 1.304 los ciudadanos que pidieron ser evacuados de la zona de conflicto, informó este miércoles, el canciller Santiago Cafiero.

El canciller confirmó que el número de solicitudes de repatriación registradas por la vía diplomática pasó en las últimas horas de 1.246 a 1.304, como consecuencia del conflicto que recrudeció el último fin de semana, tras ataques múltiples de la organización islamista Hamas en Israel. Entre las víctimas mortales hay siete argentinos mientras que otros 15 permanecen desaparecidos.

Para iniciar la evacuación de argentinos y argentinas que desean retornar al país, partió ayer un avión "Hércules" de la Fuerza Área rumbo a Israel para llevar a cabo un "puente aéreo" entre el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, y el de Roma, la capital italiana. Allí, los ciudadanos argentinos abordarán aeronaves de Aerolíneas Argentinas de regreso al país.

En el marco de la operación llamada "Regreso Seguro", el avión ya hizo escala en Chipre y continúa rumbo a Israel, con el objetivo de "sacar lo más rápido posible" a los argentinos de ese país.

Además, Cafiero mencionó que, con el objetivo de acelerar el tiempo del procedimiento de rescate, el Gobierno "trabaja en una iniciativa pública-privada", con la colaboración de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), "para lograr el retorno lo antes posible de los argentinos que se han anotado en el registro", informó en diálogo  con Radio Télam. 

Santiago Cafiero.


Se trata de un vuelo charter privado que gestiona la AMIA, en colaboración con la Cancillería argentina.

El canciller expresó además la necesidad de evacuar rápidamente de Israel a un grupo de 120 estudiantes que se encuentra allí en un viaje de estudios, como también a los turistas argentinos que están alojados en hoteles y a quienes residen en el país y quieran regresar, en medio del conflicto bélico.

Según fuentes oficiales, se espera que la tripulación del avión "Hércules" disponga este miércoles del plan de vuelo para concretar mañana el primero de los viajes entre Tel Aviv y Roma.

Además, se evalúa la posibilidad de sumar este viernes una segunda aeronave de la Fuerza Aérea a la zona para aumentar la cantidad de vuelos entre Israel e Italia y, de ese modo, ampliar la capacidad de evacuación.

El Gobierno nacional estima que un Hércules puede llevar a cabo tres vuelos por día y, de ese modo, evacuar cada jornada a unas 200 personas, un número que se duplicará si se incorpora otro avión militar de ese tipo a la misión.

Más temprano, en declaraciones a Radio Provincia, el canciller dijo que mantiene contacto directo con el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, como también con la Embajada argentina y del consulado en Tel Aviv.

Cafiero reconoció que "todavía hay 15 argentinos" que no han sido localizados tras los ataques llevados a cabo por Hamas.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD