¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

A pesar de las subas en los costos en el transporte, el Gobierno descartó la reducción de frecuencias

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

A pesar de las subas en los costos en el transporte, el Gobierno descartó la reducción de frecuencias

El sector empresarial solicitó una suba de más del ciento por ciento por kilómetro recorrido. En caso de aprobarse, el usuario podría llegar a pagar $ 400 el viaje

Redacción
05/03/2024 07:48
El Gobierno de Mendoza garantizó que no reducirán las frecuencias pese al pedido empresarial de la suba del boleto
PUBLICIDAD

El Gobierno de Mendoza a través del director de Transporte de la provincia, Luis Borrego, negó que se vayan a reducir las frecuencias del transporte público mendocino para sostener los incrementos en el sistema de kilómetro recorrido y que el aumento del boleto vaya a volver imposible los viajes. Ambos escenarios son improbables, sostuvo el funcionario.

Los empresarios del transporte ya presentaron sus estudios de costo de cara a la audiencia pública del próximo 27 de marzo y los números para el sostenimiento del servicio ascienden a más del 100% de incremento del valor del kilómetro recorrido. La última autorización fue de $800 y la tarifa plana de $200.

El ex gobernador Julio Cobos implementó este sistema en 2005, de tal manera que no se solventa por cantidad de pasajeros que usan las frecuencias, sino que se compensa de manera solidaria en aquellos lugares donde hay menos densidad poblacional, fijando un valor por cada kilómetro.

Aumento del boleto de transporte público

"Los empresarios han solicitado una actualización de costos, porque hoy estamos con valores que son de septiembre del año pasado. Esto abre un proceso para que sean verificados los aumentos que implica brindar el servicio para las concesionarias y el Ente de Movilidad (EMOP) está haciendo el estudio que se presentará en la audiencia pública", explicó Borrego.

Y enfatizó: "De ninguna manera vamos a sacar frecuencias, lo que estamos haciendo es hacerlas más eficientes revisando todas las transacciones que se realizan y las gratuidades".

El Gobierno busca hacer más eficiente el sistema de gratuidades o descuentos a los beneficiarios de los abonos

Según el planteo de los empresarios de transporte, con un aumento del 100% el valor del kilómetro recorrido para la zona urbana se iría a $1.950 y para los interurbanos de 2.050.

Tras la caída de la "ley ómnibus" y en medio de un intenso conflicto con los gobernadores, el gobierno nacional retiró todos los subsidios a las empresas de transporte público de pasajeros provinciales, además de liberar el precio de los autobuses en las áreas urbanas y suprimir el Fondo Compensador del Interior.

Borrego insistió en que en el inicio del ciclo lectivo 2024 funcionaron la totalidad de las frecuencias y recorridos por el inicio de clases y aclaró: "Hoy estamos cubriendo nosotros los recursos del Fondo Compensador del Transporte que no nos envían desde fines del año pasado".

Las estrategias para sostener el transporte público

Del análisis de los aumentos de costos del transporte para las empresas que tienen la concesión, que se computan por incrementos en el combustible, repuestos, salarios de los choferes -entre otros-, surge el concepto del valor técnico del boleto, que representa el costo sin ningún tipo de subsidios. Ese valor rondaba en los $1.200.

En ninguna de las provincias del país que han tenido actualizaciones por la quita de los fondos de Nación subió tanto el pasaje. El precio promedio para viajar en el transporte público va de los $400 a los $600.

Por tal razón, el Gobierno de Alfredo Cornejo busca ahorrar y compensar los subsidios que ya no tiene, poniendo las gratuidades con una lupa y evaluando frecuencias y servicios donde hay menor recaudación.

Borrego no precisó cuál es el porcentaje que tienen que volcar para costear el kilómetro recorrido y dijo que está siendo analizado por EMOP para establecer si debe aumentar un 100% o es menor la actualización.

La audiencia del 27 de marzo determinará el nuevo cuadro tarifario en el transporte público de pasajeros de la provincia de Mendoza.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD