Entrevista en Radio Jornada

El titular de la CTA pidió la reapertura de paritarias ante la inflación del 2025

El sindicalista indicó que los trabajadores están pidiéndole al gobierno no ser más la variable de ajuste del sistema

Gustavo Correa, secretario general de la CTA Mendoza, en diálogo con Jornada (91.9) destacó que la manifestación de los trabajadores frente a la Legislatura, donde el gobernador Alfredo Cornejo lleva adelante el discurso de apertura de sesiones ordinarias, tiene que ver con el pedido de reapertura de paritarias. 

Esto por la pérdida del poder adquisitivo en el sueldo de los trabajadores, porque la inflación superó los aumentos conseguidos en la mesa salarial. 

"Necesitamos que el Gobernador reabra urgente la paritaria, nosotros tuvimos un incremento del 7% y la inflación acumulada fue del 8,7% " Según manifestó Correas, estos puntos son los que hacen la diferencia en las ganancias de los trabajadores. 

Anticipó más inflación en los próximos meses

Correa puso énfasis en la inflación que viene, que tal y como estiman los economistas va a ser superior al aumento salarial que está estipulado para en las anteriores paritarias:  2,5% en abril,  2% en mayo y 1,5% en junio. 

"No se va a cumplir la predicción con la que soñaba el Gobierno Nacional y el Gobierno de Mendoza, es fundamental que los trabajadores dejemos de ser la variable de ajuste" 

El sindicalista destacó que no se está cumpliendo lo acordado en paritarias, que ante una suba de la inflación se iban a abrir nuevamente las negociaciones salariales. 

"El impacto de la devaluación que pidió el FMI la empezamos a pagar los trabajadores", sostuvo el representante de la CTA Mendoza. 

Solo en el primer trimestre del año, Correas destacó que los trabajadores han perdido 1,6% del poder adquisitivo, pero con el correr de los meses será mayor. 

Qué se pedirá en paritarias

No tiene ningún sentido pedir solo para cubrir el trimestre vencido. no va a haber inflación del 2,5%, no solo necesitamos un aumento en los sueldos, sino que los trabajadores dejemos de ser la variable de ajuste del sistema", sostuvo Correa. 

Esto tiene que ver con las condiciones pedidas por el FMI para otorgar un nuevo préstamo al Gobierno Nacional. 

Correa enfatizó que lo que ocurrió fue una devaluación que justamente impactó de lleno en los salarios y en el poder adquisitivo de los trabajadores. 

En esta cruzada, el sindicalista indicó que se encuentra el SUTE, CTA, Judiciales, Ampros y también los estudiantes, ya que ahora serán víctimas de un nuevo aumento del boleto de colectivo, por lo que se les dificulta aún más ir a estudiar. 

La solución es política

Para Correa, ningún tipo de solución gremial puede darse sin una solución política de fondo. 

"Los trabajadores tenemos que construir una resistencia para que después no tengamos una situación como la que plantea el FMI, más hambre y ajuste en los sueldos y en el sistema previsional. 

Consultado sobre la deslegitimación del sindicalismo por parte del presidente Javier Milei, Correa aseguró que a ellos esto no les afecta. "El presidente puede decir lo que le parezca, de hecho lo hace hasta en forma ordinaria, tal cual como habla de los periodistas, habla de los sindicalistas y lo hace para desviar la atención". Además, agregó "la gente que lo votó, no lo votó con esta expectativa, lo votó con la esperanza de que fuera contra la casta, de no pagar más impuestos, más ocupación, nada de lo que planteó en la campaña en términos prácticos lo ha cumplido, sino todo lo contrario". 

Esta nota habla de: