Robo de ganado y faena clandestina en Mendoza: en tres meses se secuestró toneladas de carne
La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, celebró los resultados de 247 procedimientos que comenzaron en mayo en toda la provincia.
La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, dio a conocer los avances del plan contra el abigeato, que comprende el robo de animales, faena clandestina y comercialización de la carne.
Según precisó la funcionaria provincial, en solo tres meses se han generado más de 247 procedimientos vinculados a la comercialización ilegal de carne, y más de 1.200 acciones preventivas en zonas rurales de toda la provincia.
Los procedimientos arrojaron el decomiso de casi 7.000 kilos de carne en condiciones irregulares y se recuperaron 990 animales que iban a ser faenados o transportados sin documentación válida.
"Desde el 12 de mayo hasta ahora ya tenemos un primer condenado a prisión efectiva en una causa tramitada por el fiscal Garnica. Esto es una buena señal hacia quienes se dedican a este delito. No nos quedamos solo con el trabajo sobre la comercialización ilegal, también seguimos qué hace la justicia respecto a estos casos", agregó Rus.
Uno de los procedimientos más importantes se realizó esta semana en General Alvear, donde se detectó un lugar de faena clandestina. Se hallaron osamentas quemadas de más de diez caballos y se secuestraron elementos utilizados para el procesamiento de carne. Hay una persona aprehendida y la causa continúa en investigación.
Los operativos se desarrollan en coordinación con municipios, áreas de bromatología, la Dirección Provincial de Ganadería y el Ministerio Público Fiscal, y abarcan carnicerías, rutas y zonas rurales.
Además, detalló que la Policía Rural no solo actúa sobre delitos ganaderos, sino también en materia de agricultura, flora y fauna. En lo que va del año ya se han recuperado más de 3.000 kilos de productos agrícolas y se realizaron más de 75 procedimientos vinculados a la fauna, con más de 1.000 animales puestos a disposición del Ecoparque.
En cuanto a los resultados judiciales, más de 80 personas fueron puestas a disposición de la Justicia en el marco del plan, y 25 de ellas fueron detenidas por infracción al artículo 201 del Código Penal, que sanciona el suministro de productos peligrosos para la salud pública.
En cuanto al despliegue territorial, el plan comenzó en la zona Este pero ya se extendió al Gran Mendoza, Valle de Uco y el Sur provincial, con fuerte presencia en las zonas más comprometidas por este tipo de delitos.