Acuerdo de Paz

Quienes son los tres rehenes argentinos liberados por Hamas

Se trata de los hermanos Ariel y David Cunio, y Eitan Horn, quienes fueron entregados junto a otros 17 rehenes.

En un acontecimiento marcado por la intensa emoción familiar, los hermanos Ariel y David Cunio, junto a Eitan Horn, tres ciudadanos argentinos, fueron liberados este lunes por Hamás. La liberación se enmarca en la primera fase de un plan de alto el fuego acordado con Israel, una iniciativa promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los tres hombres han puesto fin a un "calvario de más de dos años" que pasaron en manos del grupo terrorista. Tras su liberación, trascendieron sus primeras fotos y videos, generando alivio entre sus familiares. De hecho, antes de ser entregados, los hermanos Ariel y David Cunio lograron mantener un contacto con su familia a través de una videollamada.

Ariel Cunio, antes de estar secuestrado por Hamas.

Ariel Cunio, antes de estar secuestrado por Hamas.

 David Cunio.

 David Cunio.

Ariel Cunio tras ser liberado este lunes. 

Ariel Cunio tras ser liberado este lunes. 

El Secuestro en Nir Oz

Los hermanos Cunio, David (35) y Ariel, habían sido secuestrados el 7 de octubre de 2023 en el kibutz de Nir Oz. En el momento del asalto, se escondían con su familia en el cuarto de seguridad del domicilio de David. Para obligar a los ocupantes a salir del refugio, los asaltantes procedieron a incendiar la casa.

La familia Cunio fue una de las más golpeadas por la toma de rehenes, contando con un total de ocho personas capturadas. Varias mujeres y menores de la familia fueron liberados durante la tregua de una semana que tuvo lugar en noviembre de 2023: Sharon Aloni Cunio, esposa de David Cunio, y sus dos hijas gemelas de tres años. Danielle Aloni, hermana de Sharon, y la hija de esta última (5 años).

Además, Arbel Yehoud (28 años), novia de Ariel Cunio, había sido liberada previamente, el 30 de enero pasado.

Por su parte, Eitan Horn también fue secuestrado aquel 7 de octubre de 2023 en el kibutz Nir Oz. Su hermano Iair, quien fue liberado en febrero, había redoblado en septiembre el pedido de liberación de Eitan.

 Eitan Horn, en el video que grabó y difundió Hamas junto a su hermano Iair, liberado en febrero.

 Eitan Horn, en el video que grabó y difundió Hamas junto a su hermano Iair, liberado en febrero.

Cabe destacar que el realizador israelí Tom Shoval homenajeó a David Cunio en su película "Carta a David", presentada en la Berlinale en febrero, y que en septiembre pasado recibió el premio Ofir (equivalente israelí de los Óscar) al mejor documental. David Cunio y su hermano gemelo, Eitan Cunio (quien logró escapar de Hamás escondiéndose en su refugio de Nir Oz), habían presentado juntos la cinta "Youth" en 2013 en el mismo festival berlinés.

Esta nota habla de: