Seguridad

Provincia y Guaymallén demolieron un aguantadero en Guaymallén

Tras una serie de robos a comercios locales del departamento, la acción conjunta entre Policía de Mendoza y Municipio terminó con la demolición de la vivienda utilizada como búnker.

Luis Martínez

El Ministerio de Seguridad y Justicia, junto con la Municipalidad de Guaymallén, llevó adelante un operativo que permitió detener a seis delincuentes, esclarecer hechos de robo agravado y recuperar una vivienda usurpada en Villa Nueva, que fue demolida como parte de las acciones conjuntas.

La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, supervisó la demolición junto al intendente Marcos Calvente y explicó: "Este es un importante hito en el cierre de un sistema delictivo que comenzó cerca de mayo, con investigaciones de distintas causas y mucho trabajo de la Comisaría Novena".

Provincia y Guaymallén demolieron un aguantadero en Guaymallén

Según detalló la funcionaria, la banda "se dedicaba a robar y usaba esta casa como búnker, como aguantadero, para resguardar lo robado y no ser encontrados. Se realizó una investigación exhaustiva y una serie de allanamientos que nos permitió llegar a los seis imputados vinculados a causas de robo. Por eso seguimos de cerca esta causa, porque lo que queremos es que se logre una condena efectiva".

Rus agregó que entre los hechos esclarecidos se encuentran robos a distintos comercios de la zona. "Acá los robos fueron varios: al local Arrecife, al local Priscila. En uno de los allanamientos, incluso se encontraron las perchas de uno de los locales. También hubo hechos en la carnicería Muscianisi y en un café de Bandera de los Andes. Estudiamos todo ese circuito delictivo y pudimos vincular los hechos de robo".

Provincia y Guaymallén demolieron un aguantadero en Guaymallén

Respecto del trabajo con el Municipio, Rus valoró la cooperación: "Logramos una articulación virtuosa con Guaymallén, que colaboró desde el primer momento para cercar el lugar y evitar que fuera nuevamente usurpado. Yo misma me reuní con los titulares registrales el 6 de junio, quienes prestaron su colaboración para avanzar en un procedimiento exprés de demolición. Fue muy rápido, porque entendimos que no solo estaba en juego lo urbanístico, sino sobre todo la seguridad pública".

Por último, remarcó que "este lugar fue clausurado definitivamente para que nadie más pueda ocuparlo ni utilizarlo como aguantadero de otra organización delictiva. Ahora debemos seguir con la causa hasta que los responsables estén condenados".

Provincia y Guaymallén demolieron un aguantadero en Guaymallén

Un trabajo coordinado con Guaymallén

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, destacó que las tareas de demolición se realizaron en forma segura y planificada. "Primero cortamos los servicios esenciales, en este minuto estábamos interrumpiendo el servicio eléctrico en la propiedad, y luego avanzamos con las tareas más complejas, que tuvieron que ver con la demolición total de la vivienda. El objetivo fue dejar el predio cerrado y en condiciones para que no vuelva a ser usurpado ni utilizado con fines delictivos", explicó.

Provincia y Guaymallén demolieron un aguantadero en Guaymallén

Calvente recordó que la iniciativa se originó en una reunión con los vecinos de la zona a mediados de mayo. "Allí, entre las necesidades vinculadas a la seguridad, manifestaron esta situación. Gracias a la investigación que llevaba adelante el Ministerio de Seguridad y Justicia, logramos armar un plan de trabajo para desarticular la banda que operaba en este predio usurpado, desalojar a las personas que lo ocupaban y coordinar todos los actos administrativos y legales necesarios para llegar a la demolición", señaló.

Respecto del futuro del terreno, el jefe comunal indicó: "El predio queda cerrado y en condiciones, y a partir de ahora los titulares registrales deben hacerse cargo de su posesión y mantenimiento. Antes, por estar usurpado, no disponían de esa posibilidad, aunque sí conservaban la titularidad".

Esta nota habla de: