La misteriosa muerte de una niña en San Carlos inquieta a una familia
Una familia se encuentra conmocionada en San Carlos mientras espera los resultados de una necropsia que la Fiscalía ordenó de oficio, por la edad de la niña, y porque ningún médico quiso firmar la causa de muerte
La muerte de Victoria, una nena de tres años oriunda de San Carlos, no solo generó conmoción en su familia sino desconcierto, ya que ningún médico ha podido aún firmar el acta de defunción de la pequeña.
La menor falleció el pasado 25 de junio mientras era trasladada desde el hospital Tagarelli de San Carlos al hospital pediátrico Humberto Notti, deteniéndose en el hospital Scaravelli de Tunuyán debido a la gravedad de su estado. La familia, visiblemente afectada por el hecho y la falta de información, expresó que "le duele en el alma, pero no se puede hablar" y espera los resultados de una necropsia ordenada de oficio por la Fiscalía.
La familia no se sabe oficialmente de qué murió Victoria
El caso desató una ola de especulaciones y versiones extraoficiales sobre las posibles causas del deceso de la pequeña Victoria.
Algunas apuntan a una supuesta mala atención en centros de salud locales o una demora en el traslado a un hospital de mayor complejidad, sugiriendo que la niña fue atendida, medicada y enviada a casa antes de que su cuadro empeorara gravemente. Otras versiones, "off the record", mencionan un posible caso de hipotermia, aunque esta hipótesis genera dudas por la falta de testigos que escucharan a la niña.
La versión oficial
Desde el ministerio de Salud explicaron que Victoria "presentaba una enfermedad de base y por el estado de salud que tenía se la estaba trasladando al hospital Notti". Además, detallaron que la niña "hizo tres paros cardíacos entre el Tagarelli y el Scaravelli, por eso se tomó la decisión de dejarla en el hospital de Tunuyán, para estabilizarla y poder seguir camino, pero finalmente murió".
El ministerio manifestó que no confrontarán con la familia, dada la delicada situación que atraviesan, pero confirmaron la realización de la necropsia. Los informes preliminares no muestran lesiones externas, sugiriendo un proceso infeccioso interno como posible causa.
La Justicia, a través del fiscal Jorge Quiroga, ha intervenido "de oficio" debido a la edad de la niña y a que "no había médico que firmara la causa de muerte en el Certificado de Defunción".
Por su parte, el padre de Victoria aguarda los resultados de la autopsia, con la indicación judicial de no hablar hasta entonces, esperando que "si hay algún responsable que se haga cargo" y buscando que su hija "descanse en paz".