La Justicia sobreseyo a la maestra acusada de publicar un video de pedófilia
Luego de más de un mes de investigación, la Justicia absolvió a la mujer de 52 años que había sido acusada de subir un video con contenido pedófilo. El caso terminó siendo producto de un reto viral protagonizado por su nieta de 11 años.
Después de casi un mes de pesquisa y un giro inesperado, la Justicia resolvió este miércoles el caso de la docente de Tupungato acusada de distribuir material pedófilo en Internet. La mujer, de 52 años, fue finalmente sobreseída y quedó desligada por completo de la causa penal.
Aunque ya se encontraba en libertad desde hacía varias semanas, la medida judicial selló formalmente su desvinculación. El juez Fernando Ugarte dictó el sobreseimiento en una audiencia rápida, sin debate alguno, ya que el propio fiscal del caso solicitó dejar sin efecto la acusación inicial.
Con esta decisión, la maestra podrá retomar su carrera docente. Al momento de su detención en los primeros días de agosto, era vicedirectora y se preparaba para concursar un cargo de directora en la Dirección General de Escuelas, con el objetivo de jubilarse en ese puesto. El proceso se vio truncado por su abrupta e injusta detención, pero ahora podrá reencaminar sus planes.
El caso que derivó en un reto viral
El expediente se originó tras una alerta de Google, que detectó el intento de subir un video con contenido pedófilo a YouTube. El rastro tecnológico apuntó al usuario y teléfono a nombre de la docente, lo que provocó su detención.
Con su guardapolvo puesto, fue trasladada por la Policía. Desde entonces, recibió el patrocinio del abogado Juan Franco Ferraris, quien optó porque la mujer declarara. En esa indagatoria, la docente rompió en llanto al ver que la grabación mostraba a su nieta de 11 años, bailando y exhibiendo partes de su cuerpo.
El padre de la niña hijo de la docente entregó el celular desde el cual se había hecho el intento de carga. Era un aparato viejo, olvidado en un cajón de la casa.
Finalmente, la menor declaró en Cámara Gesell y reconoció que había grabado el video sola, como parte de un reto viral de Internet que había visto entre compañeras del colegio. Esa declaración fue clave para confirmar que la mujer nunca intentó subir material pedófilo, cerrando así la causa en su contra.