Dolor y conmoción en Jujuy: hallan asesinada a una adolescente de 15 años en el cauce de un río
El cuerpo de Angelina González fue encontrado en la zona limítrofe entre Jujuy y Salta, tras intensas tareas de búsqueda. Un joven de 25 años confesó su participación en el crimen. La justicia investiga el caso como un femicidio. El hallazgo se da en un contexto de creciente preocupación por la violencia de género en la provincia, donde otro hecho violento fue descubierto hace apenas 48 horas
La Policía de la Provincia de Jujuy confirmó este lunes por la mañana el hallazgo del cuerpo sin vida de Angelina Judith González, una adolescente de 15 años cuya desaparición había sido denunciada por su familia el sábado por la tarde. El cuerpo fue encontrado en una zona de difícil acceso, cerca del cauce del río Las Pavas, en el límite entre Jujuy y Salta, luego de un amplio operativo de rastrillaje.
Las tareas de búsqueda, encabezadas por la Seccional 45 de Pampa Blanca, contaron con la colaboración de Bomberos, equipos especializados, perros rastreadores y drones. Fue justamente en la mañana del lunes que una de las comitivas halló un cuerpo oculto entre la vegetación ribereña.
El avance más significativo en la causa se dio a partir de un testimonio clave que habría orientado a los investigadores hacia el sitio exacto donde finalmente fue hallado el cuerpo
Según datos preliminares difundidos por medios locales y confirmados por la vocería policial, las primeras pericias forenses sugieren que Angelina habría sido asesinada el mismo día de su desaparición, es decir, el sábado 3 de mayo. El caso es investigado como un presunto femicidio, y ya fue activado el protocolo correspondiente a este tipo de delitos.
El avance más significativo en la causa se dio a partir de un testimonio clave que habría orientado a los investigadores hacia el sitio exacto donde finalmente fue hallado el cuerpo. Poco después, trascendió que un joven de 25 años habría confesado su participación en el crimen, aunque por el momento no fue revelada su identidad. El sospechoso permanece detenido y a disposición de la Justicia.
www.jornadaonline.com/policiales/un-hombre-murio-al-volcar-su-camioneta-en-chapanay
La investigación judicial está a cargo de la fiscal especializada en violencia de género, Romina Núñez, quien supervisa las tareas de recolección de pruebas, toma de testimonios y análisis forenses. Por ahora, se mantiene bajo estricta reserva la información vinculada a las circunstancias del hecho, mientras el cuerpo de la menor es sometido a una autopsia en la morgue judicial.
"Estamos trabajando con la hipótesis de un femicidio y aplicando todos los recursos disponibles para determinar las circunstancias exactas de la muerte", señaló la fiscal Núñez.
El caso de Angelina ha generado una fuerte conmoción social en Pampa Blanca y en toda la provincia de Jujuy, especialmente porque se da en un contexto alarmante: otro hecho violento y aún sin resolver se descubrió apenas dos días antes.
Otro caso bajo sospecha: dos cuerpos calcinados en un auto
El pasado fin de semana, en el paraje Pozo Cavado, cerca de la ruta provincial N°43, se encontraron dos cuerpos calcinados dentro de un vehículo, correspondientes a un hombre y una mujer. La fiscal María Curten Haquim, también especializada en violencia de género, informó que si bien no se ha caratulado formalmente la causa, una de las hipótesis principales es que se trate de otro femicidio, posiblemente vinculado a un episodio de violencia intrafamiliar o de pareja.
"No se trató de un robo. El vehículo no había sido denunciado como sustraído, y el fuego fue intencional. Estamos analizando todas las pistas, pero no se descarta que estemos frente a otro crimen por razones de género", afirmó la fiscal.
Una provincia golpeada por la violencia de género
Con estos dos hechos recientes, Jujuy vuelve a estar en el centro del debate por la violencia de género en el país, en una región que ya ha registrado múltiples casos de femicidios en los últimos años. Las autoridades provinciales aún no han emitido un pronunciamiento oficial, pero se espera que en las próximas horas se expresen sobre la gravedad de los hechos y la respuesta judicial ante la creciente ola de violencia contra mujeres y niñas.
Mientras tanto, la comunidad de Pampa Blanca llora a Angelina González, y exige justicia por una vida truncada de manera brutal y precoz. La investigación continúa, mientras crece el pedido de respuestas en una provincia marcada por el dolor.