Despidieron a un policía por pegarle una piña a un sujeto en el barrio La Gloria
La resolución del Ministerio de Seguridad quedó oficializada en el Boletín Oficial. Se trata de un hecho que ocurrió en mayo de 2022.
El Gobierno de Mendoza, a través de la Ministra de Seguridad y Justicia, dictaminó la cesantía inmediata de la fuerza de Tonon Gallardo, Leonardo Sebastian, un Auxiliar de la Policía. La decisión surgió tras concluir un sumario administrativo iniciado en 2022 por infracción al Régimen Disciplinario Policial.
La medida se originó por Actuaciones Administrativas N° 07/2022, caratuladas como "Av. Lesiones". El hecho que motivó la investigación ocurrió el 15 de mayo de 2022 en el interior del B° La Gloria, en el departamento de Godoy Cruz.
Según la conclusión de la investigación, el Auxiliar Tonon Gallardo, tras ser identificado como efectivo policial, insultó reiteradamente a un ciudadano y procedió a darle un golpe de puño en el rostro.
Además de la agresión, el policía fue señalado por no acatar las directivas de las autoridades intervinientes. Tras recibir instrucciones de la Oficina Fiscal 3° y Asuntos Internos de la IGS, que disponían su permanencia en el lugar, el Auxiliar hizo caso omiso y se retiró a alta velocidad.
La Junta de Disciplina concluyó que la conducta del imputado infringió el régimen disciplinario policial al violar los principios y procedimientos básicos de la función. La falta fue tipificada bajo el Artículo 100 Inciso 1 de la Ley N° 6722/99, y se consideró agravante que la acción causara daño a personas.
La Inspección General de Seguridad (IGS) y la Junta de Disciplina consideraron que la sanción de Cesantía era la apropiada, señalando que a lo largo del procedimiento se respetaron las garantías legales y el derecho de defensa del imputado, a pesar de que este no se presentó a las audiencias de declaración indagatoria administrativa, obligando a notificar por publicaciones en el Boletín Oficial.