Con chalecos antibalas, el Clan Sena asistió a la primera audiencia preliminar por el asesinato de Cecilia Strzyzowski
Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena participaron este martes de la primera audiencia preliminar en la Cámara del Crimen N.º 2 de Resistencia. Los tres, son los principales, pero no únicos imputados en la causa.
El proceso judicial por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en la provincia del Chaco continúa su curso. Este martes 27 de mayo, los tres principales acusados, Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena, participaron de la primera audiencia preliminar que da inicio al juicio. La familia forma parte de un conocido entorno de sindicalistas con fuertes vínculos políticos, especialmente con el exgobernador Jorge Capitanich.
La jueza Dolly Fernández
Los tres imputados ingresaron a la sala de la Cámara del Crimen N.º 2 de Resistencia protegidos con chalecos antibalas. Se ubicaron en fila, uno detrás del otro, frente a la jueza Dolly Fernández. Durante esta primera jornada, y según publicó La Nación, la magistrada rechazó un pedido de juicio abreviado, así como también una recusación planteada contra los fiscales de la causa. Todavía queda pendiente resolver si el juicio se llevará a cabo en la ciudad capital o en otra localidad.
La jueza Dolly Fernández encabeza las audiencias preliminares del juicio por jurados
El principal acusado es César Sena, expareja de Cecilia, a quien se le imputa homicidio doblemente agravado: tanto por el vínculo que lo unía a la víctima como por tratarse de un crimen cometido en contexto de violencia de género. En la audiencia, lucía una remera roja, gafas oscuras y el chaleco de seguridad. Justo detrás de él se encontraba su padre, Emerenciano Sena, con una remera blanca, y un paso más atrás se sentó Marcela Acuña, madre de César y esposa de Emerenciano, parcialmente oculta de la vista general.
El principal acusado es César Sena, expareja de Cecilia, a quien se le imputa homicidio doblemente agravado
Ambos padres están acusados de haber participado como partícipes primarios del asesinato. Además de los tres miembros del clan familiar, hay otros cuatro imputados en calidad de encubridores: Fabiana Cecilia González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso, todos ellos vinculados al entorno de los Sena, ya sea como empleados o personas de confianza.
Los miembros del clan Sena están acusados por la desaparición y el asesinato de Cecilia Strzyzowski
Los defensores de algunos de los implicados intentaron que sus representados sean excluidos del juicio principal y que se los someta a un procedimiento abreviado. Sin embargo, la jueza rechazó esta solicitud, lo que significa que todos los acusados serán juzgados en un mismo juicio por jurado, cuya fecha aún no ha sido fijada.
Cecilia Strzyzowski habría sido asesinada por Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena.
Durante la audiencia, también se conoció que la defensa de José Gustavo Obregón presentó una recusación contra el Equipo Fiscal Especial que llevó adelante la investigación y logró la elevación a juicio, pero este recurso fue descartado. Por su parte, la abogada de Gustavo Melgarejo, quien se desempeñaba como casero de Emerenciano Sena, solicitó que el juicio no se realice en Resistencia, sino en otra localidad de la provincia.
Finalmente, la magistrada Dolly Fernández decretó un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 29 de mayo, cuando se retomará la audiencia para tratar los planteos pendientes, como el pedido de cambio de sede y otras cuestiones procesales que aún deben resolverse.