Caso Próvolo: el 18 de octubre dictarán la sentencia

El Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza, donde se desarrolla el tercer juicio por abusos sexuales cometidos a menores hipoacúsicos, dictará sentencia el 18 de octubre próximo

Tras la finalización, este lunes de los alegatos y réplicas, el Tribunal que lleva adelante el tercer juicio por abusos sexuales en el Instituto Antonio Próvolo, dictará sentencia luego de escuchar las palabras finales de las imputadas, el 18 de octubre, a las 8.30, en el Polo Judicial Penal, ubicado en la capital mendocina, informaron las fuentes. La imputadas son las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, así como exdirectoras y empleadas del Instituto: Graciela Pascual, Gladys Pinacca, la cocinera Noemí Paz, Valeska Quintana, Laura Gateán, Cristina Leguiza y la psicóloga Cecilia Raffo

Este tercer debate contiene tres causas acumuladas. En dos de los expedientes la única imputada es Kosaka, como autora, además de partícipe y encubridora, mientras las otras ocho imputadas están acusadas como partícipes en comisión, por omisión de denuncia. Durante la etapa de alegatos de cierre, los defensores solicitaron la absolución de las religiosas y las otras imputadas, en tanto la fiscalía y la querella solicitaron penas de 3 a 18 años de prisión.

https://jornadaonline.com/mendoza/caso-provolo-abogados-de-las-monjas-acusadas-le-pidieron-al-tribunal-que-las-absuelva--20239511200


Asimismo, se espera la absolución de Quintana, Gateán, Leguiza y Raffo, ya que tanto la fiscalía como la querella no solicitaron pena para ellas. En el debate por la responsabilidad penal por omisión de denunciar abusos sexuales, el fiscal Alejandro Iturbide y la querella pidieron 18 años de prisión para Graciela Pascual (65), exrepresentante legal del Próvolo y 10 para la monja Martínez.

En el caso de la exdirectora Gladys Pinacca y la cocinera Noemí Paz, solicitaron la pena de 3 años de prisión condicional, acusadas por el delito de omisión de prestar auxilio y encubrimiento agravado. En otro expediente, durante los alegatos contra la monja Kumiko Kosaka, la fiscalía y la querella solicitaron una pena de 25 años de prisión e inhabilitación, en tanto la defensa de las religiosas proclamó la inocencia.

El 3 de mayo de 2021, tras la reanudación de la actividad luego de pandemia de Covid-19 y la virtualidad como forma de trabajo, comenzó a desarrollarse el tercer juicio por las denuncias de abuso a menores en el Instituto Próvolo, ubicado en la localidad mendocina de Luján de Cuyo, que surgieron en noviembre de 2016.

https://jornadaonline.com/policiales/provolo-la-fiscalia-pide-18-y-10-anos-de-prision-para-una-monja-y-exdirectiva--202382416480

En el primer juicio de esta megacausa, que fue abreviado, Jorge Bordón, monaguillo y ex empleado administrativo del Próvolo, confesó la autoría de los hechos y fue condenado, en septiembre de 2018, a 10 años de prisión. El segundo juicio fue el que condenó a los curas Nicola Bruno Corradi, Horacio Corbacho y el jardinero Armando Gómez a las penas de 42, 45 y 18 años de prisión, respectivamente.

Fuente: Télam 

Esta nota habla de: