Así detuvieron en Entre Rios a Pablo Laurta, el doble femicida de Cordoba y acusado de secuestrar a su hijo
El femicida fue arrestado en Concordia cuando intentaba huir hacia Uruguay. Su hijo Pedro, de cinco años, fue encontrado sano y salvo y su reacción conmovió al país.
Un operativo conjunto entre las policías de Córdoba y Entre Ríos permitió este domingo la detención de Pablo Laurta, acusado de asesinar a su expareja y a su exsuegra en Córdoba y de secuestrar a su hijo Pedro, de cinco años.
Un operativo conjunto permitió este domingo la captura de Pablo Laurta acusado de asesinar a su expareja y a su exsuegra en Córdoba y de secuestrar a su hijo Pedro, de cinco años.
El niño fue rescatado ileso, y la imagen del abrazo con una oficial que lo resguardó se volvió viral, llevando consuelo y alivio a una sociedad que seguía el caso con angustia.
[AHORA] Así detuvieron a Pablo Laurta, doble femicida y creador de "Varones Unidos": estaba en un hotel de Entre Ríos y su hijo de 5 años vio cuando la policía lo capturó.
— ElCanciller.com (@elcancillercom) October 12, 2025
%uD83D%uDCF9 @lanacionmas https://t.co/8oJdAvb61H pic.twitter.com/weNMvS9eg1
Laurta fue interceptado en la ciudad de Concordia mientras organizaba un viaje en taxi con destino a Uruguay, su país de origen. Las fuerzas de seguridad lograron detenerlo antes de que cruzara la frontera, dando fin a una búsqueda nacional intensa iniciada el sábado, luego del doble crimen que conmocionó a todo el país.
El niño fue rescatado ileso, y la imagen del abrazo con una oficial que lo resguardó se volvió viral.
Tras la captura, el pequeño Pedro diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA) fue puesto bajo custodia policial femenina. Una de las escenas más conmovedoras del operativo fue su abrazo lleno de alivio y sonrisa a una de las agentes.
"El niño está en buen estado", confirmó la Fiscalía de Instrucción de Violencia Familiar, encabezada por Gerardo Reyes, a cargo de la investigación.
Fuga, doble crimen y Alerta Sofía
La detención de Laurta y el rescate de Pedro cerraron un caso que sacudió a la opinión pública. Según la investigación, el sábado por la mañana Laurta habría ingresado a la vivienda de su expareja, Luna Giardina (24), en el barrio Argüello de Córdoba, y la asesinó de un disparo en la cabeza. En el mismo episodio, mató también a la madre de la joven, Mariel Zamudio.
Pablo Laurta, el hombre de nacionalidad uruguaya buscado por el doble femicidio de su expareja, Luna Giardina (24), y su exsuegra, Mariel Zamudio, y por el posterior secuestro de su hijo de 5 años, Pedro
Después de cometer el doble femicidio, escapó junto a su hijo, lo que activó de inmediato el protocolo de emergencia nacional Alerta Sofía, destinado a la búsqueda urgente de menores desaparecidos.
Desde un principio, la principal hipótesis apuntó a que intentaría huir hacia Uruguay, algo que finalmente se confirmó con su captura en Concordia.
Laurta fue interceptado en la ciudad de Concordia mientras organizaba un viaje en taxi con destino a Uruguay, su país de origen.
El caso tiene un historial de violencia de género detrás. Luna Giardina había huido de Uruguay tres años atrás, tras denunciar a Laurta por intento de estrangulamiento. Aunque contaba con un botón antipánico, no alcanzó a utilizarlo.
Laurta, era conocido por su militancia antifeminista en redes sociales, donde se lo relacionaba con el grupo "Varones Unidos", ademas, compartía constantemente publicaciones contra lo que él denominaba la "justicia feminista". Su fanatismo por Donald Trump y su defensa del actor Johnny Depp durante su juicio por violencia de género, también eran recurrentes.
"La mera condición de ser hombre, o como dirían los feministas 'machito', es prueba suficiente de tu culpabilidad", llegó a escribir, alertando sobre supuestas "denuncias falsas".