Consultoras rebajaron sus previsiones respecto del mes anterior. Según el Relevamiento de Expectativas publicado por el Banco Central, la inflación cerraría el año en 37,8%

Para las consultoras y bancos de la city porteña el índice de precios minoristas se incrementó 2,7% en agosto. Así lo dan a conocer en el Relevamiento de Expectativas publicado hoy por el Banco Central.

Si bien se confirmó la aceleración de la inflación el mes pasado, las mediciones indican que resultó menor a lo previsto. En la encuesta de julio estimaban un alza del 3%.

El REM revela que tras una leve rebaja en las proyecciones entre agosto y noviembre, los analistas esperan que la inflación minorista cierre el año en 37,8%. Representa una disminución de 1,7 punto porcentual respecto a las previsiones formuladas en el informe de julio.

El Banco Central recordó que para julio pasado, la mediana de las respuestas de los participantes del REM proyectaba una inflación de 2,4% mensual, mientras que el número final informado por el Indec se ubicó en 1,9%, lo que implicó una “sobrestimación u error de pronóstico” de 0,5 punto porcentual.

En cuanto al nivel de actividad económica, los analistas esperan una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2020 de 12%, 0,5 punto porcentual por debajo de lo que esperaban en julio.

Los analistas encuestados estiman una caída del PBI en el segundo trimestre del año del 16,6% -sin estacionalidad- en relación al primer trimestre (0,4 p.p. menor a la proyectada hace un mes).

Sin embargo, la expectativa de crecimiento para los restantes trimestres de este año sugiere que la mayoría de las consultoras percibe que el efecto de la pandemia de coronavirus es transitorio y que ya en el tercer trimestre comenzaría la recuperación de la actividad económica: esperan para el tercer trimestre una expansión de 8,7%.

En cuanto al dólar, analistas esperan que el tipo de cambio nominal mayorista se ubique en septiembre en $75,7 promedio mensual ($0,8 por debajo de lo pronosticado en el último REM). Para fin de año prevén que llegue a $84,3.

TE PUEDE INTERESAR



/" target="_blank">