Por Jorge Marquez

Lejos hubo que llegar en esta ocasión para cumplir con el objetivo de brindar ayuda en estos tiempos de pandemia. Reconfortante fue llegar. La Paz fue el destino y el Plan Cuarentena Panza Llena el encargado de ordenar y dosificar las donaciones  juntadas por los mendocinos con el único afán de favorecer a aquellos que necesitan ayuda.

En la Escuela N° 2-044 de la ciudad de la Paz esperaban ansiosas las comprometidas docentes  de ese establecimiento educativo la donación para entregárselas a los alumnos más necesitados. En la puerta provincial esperaban al móvil de Radio Jornada  la Directora Betiana Domínguez, la Maestra de Educación Especial  Norma Rosas y las jugadoras  del equipo de vóley de La Paz, Marisa Ahumada y Eliana González.

Las docentes de la Escuela N° 2-044 de la ciudad de la Paz.

Parecía mucho y a lo mejor es muy poco. Como se mide la solidaridad? Es difícil. Lo que fue fácil de percibir fue el agradecimiento, la humildad, la dignidad que muestran estas mujeres comprometidas con la comunidad en estos duros y complejos tempos que nos toca vivir en la era del COVID -19. Las que dan y las que reciben. Ambos bandos por igual.

“Nuestra campaña nació cuando arrancó el aislamiento social con la idea que cada familia que tuviese la posibilidad de formar o armar una caja con alimentos no perecederos la pudiera armar y nosotros creamos una red de redistribución para que esas cajas llegaran a las familias que tenían problemas de poder llevar el pan a la mesa. Lanzamos el 26 de marzo y ya hemos repartido más 1000 cajas y en este momento la campaña se está concentrando en nueve escuelas de educación especial, dos escuelas de educación común y dos merenderos” cuenta orgullosa la comunicadora social María Julia Agustín, una de las emprendedoras del Plan Cuarentena Panza Llena, en Radio Jornada (91.9).

Ella es Julia Agustín, una de las creadoras del Plan Panza Llena.

“Hace muy poquito nos contactaron de una escuela especial de La Paz, la número 2-044, la única que hay en aquel departamento de esas características. Al tomar conocimiento de la campaña nos solicitaron sí podemos incluirlos en nuestro circuito, por eso es importante para nosotros que la gente nos siga ayudando a ayudar” agregó la joven emprendedora que se desvive por esta noble causa.

“En las redes nos pueden contactar en #cuarentenapanzallena o a través del teléfono 2616982791. Se ponen en contacto con nosotros y nos avisan por donde podemos pasar a buscar la cajita” recalcó María Julia.

Parte de la mercadería que llegó al Portal de Mendoza.

“Esta es una escuela de multidiscapacidad y se llama 2-044 de la ciudad de La Paz en donde atendemos chicos del departamento con esa problemática, no sólo en sede, sino también en apoyo, atención temprana y servicio domiciliario. Actualmente asisten 20 chicos a sede y 40 chicos en apoyo” contó Betiana Domínguez, la Directora y Maestra de la escuela paceña.

“Soy Maestra de grado y Maestra de apoyo de la institución. Todo esto comenzó para nosotras por medio de una compañera que es Marisa,  a quien le llega un flyer para participar en la campaña #cuarentenapanzallena. Ella lo sube al grupo de vóley. Dentro del grupo de vóley otra compañera llama por teléfono a uno de esos números y se comunica con Julia (Agustín). Ahí  le cuenta que ellas son de Ciudad y que están trabajando con escuelas especiales y merenderos, entonces ahí surge el nexo” explica Norma Rosas, quien además es integrante del equipo de voleibol de La Paz.

Panza Llena cumplió el objetivo de concretar su ayuda con la escuela de La Paz.

“Sabido esto, Marisa le dice a una de mis compañeras de vóley que trabaja en la escuela especial y me pasan el contacto. Empecé la comunicación con Julia, le conté un poco la situación que tenemos familias muy vulnerables y que queríamos sumarnos a su campaña. Ahí empezó todo. Armamos nuestros flyers, empezamos a hacer la campaña en el departamento,  Julia se comprometió a darnos el empujón  con estas cajas de mercadería que nos han envido por medio de ustedes. Faltaba el tema de la movilidad así que estamos muy agradecidas porque Radio Jornada al aire dio el ok para donar la movida y hoy están aquí cumpliendo” agregó.

“Ahora  la idea es armar una red de 25 familias que hasta fin de año van a donar una caja con los elementos que nosotros hemos pedido como necesarios y alimentos de primera necesidad. Hasta fin de año sería la campaña y #cuarentenapanzallena seria nuestra ayuda en caso de que nos cueste conseguir algunos elementos como suele ser leche y aceite que es lo que más falta. Estamos más que agradecidas con ellas y la gente que ha donado en Mendoza, con la gente de nuestro departamento que siempre es muy solidaria, con el equipo de vóley que es donde todo arrancó  y ellas se unieron a esta campaña para ayudar a la escuela especial que tanto lo necesita” remató Norma.

Misión cumplida. Grupo Jornada dio una pequeña mano en esta noble causa.

Sin lugar a dudas que estos han sido días malos en donde han predominado la palabra “muerte”, “contagio”, “cuidarnos”,  “pandemia” y este tipo de acciones, desinteresadas, nobles, parecieran apartarnos de todo aquello por un instante y hacernos entender lo magnífico que es poder ayudar a quienes más lo necesitan.

Esta es la historia de las mujeres que se desviven por hacer crecer #cuarentenapanzallena. Esta es la historia de las mujeres que día a día dejan todo por su comunidad educativa en La Paz. Esta es la historia de nobles personas que inyectan dosis de compromiso y amor en tiempos de pandemia.