El ministro de Hacienda se refirió a la renegociación de la deuda en dólares y al acuerdo que Mendoza logró con los bonistas.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, dio detalles sobre la renegociación de la deuda en dólares que logró el Gobierno de Mendoza. Junto a él estuvieron el Subsecretario de Finanzas, Víctor Fayad, y la Directora General de Crédito al Sector Público, Natalia Bruno.

“Después de grandes negociaciones hemos llegado a un principio de acuerdo con un grupo de tenedores de deuda que nos permiten llegar a buen puerto en lo que es la renegociación de la deuda. Pudimos superar el 75%”, indicó Nieri en una conferencia de prensa.

A principio de junio comenzamos con este proceso de renegociación. Luego hicimos una mejora de la oferta el 6 de julio, que hasta hoy recibía un 67% de aceptación, y tiene un valor presente del 70%”, agregó.

En la misma línea expuso: “En la última prórroga lo que hicimos fue comentar con toda claridad que la provincia lo que podía pagar era la oferta que estaba realizada, no había posibilidad de mayores erogaciones. No había un sólo dólar adicional para poder gastar”.

“Es un proceso que lo hemos coordinado con una unidad de negociación de deuda que se generó desde la Nación para coordinar los procesos provinciales. Atentos a las pautas que se pusieron nos permitimos trabajar en lo que son los plazos de la negociación. Con el acuerdo alcanzado con los bonistas nos permite alcanzar una oferta que va a superar el 90% de las adhesiones”, agregó.

“El título alcanza a casi 530 millones de dólares, con una tasa de interés del 8.3% y cuyas amortizaciones , en tercios, se pagan en los años 2022, 2023 y 2024. La vida promedio ahora se va a extender significativamente, logrando así un aplanamiento de la curva y las amortizaciones van a ser pagadas desde el 2023 hasta el 2029. El interés va a ser del 2,75%, y luego tendrá dos saltos, de 4,25% y 5,75%”, afirmó Nieri.