Mundial de Clubes

Hakimi brilla contra el Real Madrid, el equipo que le hizo futbolista

El lateral nació en la capital de España y jugó 11 años en la cantera blanca. En las semifinales fue de los mejores del PSG, repartiendo una asistencia.

Luis Martínez

Achraf Hakimi se ha convertido en uno de los nombres propios de este Mundial de Clubes FIFA 2025 . El lateral derecho del Paris Saint-Germain está siendo una de las estrellas y volvió a ser decisivo, ahora en la semifinal, frente al Real Madrid , firmando una actuación memorable y que acabó en goleada de los franceses (4-0). 

Hakimi generó constantes problemas en ataque por su banda, defendió con solvencia a Vinicius y Mbappé , y demostró su madurez táctica. Dio la asistencia del tercero, que marcó a Fabián tras una gran jugada colectiva. Con esta victoria contundente, Achraf derrota al club donde se formó y dio sus primeros pasos en la élite.

Hakimi nació en Madrid el 4 de noviembre de 1998, hijo de padres marroquíes que llegaron a España buscando un futuro mejor. "Mis padres se sacrificaron mucho por mí. Mi madre limpiaba casas, mi padre era vendedor ambulante. Querían que no nos faltara nada a mis hermanos ya mí", recordaba Achraf en una entrevista con El Chiringuito . Esa infancia humilde en Getafe se forjó en él un carácter trabajador y decidido. Desde pequeño, el fútbol fue su vía de escape y su pasión.

Su barrio le vio dar sus primeras carreras con la pelota. Empezó a jugar en el CD Colonia Ofigevi hasta que con apenas ocho años fue reclutado por el Real Madrid . Desde 2006 hasta 2017 construyó toda la escalera de formación en Valdebebas , desde alevines hasta el primer equipo.

Hakimi brilla contra el Real Madrid, el equipo que le hizo futbolista

En los hombres más importantes en ese proceso, Zinedine Zidane fue clave en su salto al primer equipo. El técnico francés apostó por él en 2017 y le hizo debutar en un partido de Liga contra el Espanyol . Aquella temporada disputó nueve partidos de Liga y marcó dos goles, además de participar en la Copa, la Champions y el Mundial de Clubes. Zidane confió en él y le ayudó a dar sus primeros pasos en la élite.

Tras el partido, DAZN tuvo la oportunidad de entrevistarlo. Entre los comentaristas de la cadena esta Guti, con el que coincidió en la cantera del Real Madrid. "Estaba en el Castilla y le pedí si podía bajar a jugar con su equipo (juvenil A) y ayudarlos. Fue un gran año y una gran experiencia. Me quedo con la persona que es Guti y con la oportunidad que me dio. Ojalá siga entrenando".

Antes de llegar al PSG , Achraf hizo escala en Alemania e Italia . Su cesión al Borussia Dortmund fue clave para explotar su potencial. Bajo la dirección de Lucien Favre , se convirtió en uno de los laterales más desequilibrantes de Europa: velocidad, llegada al área rival y solidez defensiva. En dos años en la Bundesliga jugó 73 partidos, anotó 12 goles y 17 asistencias. Aquella etapa le abrió la puerta al Inter de Milán, donde ganó la Serie A en la temporada 2020/21.

El PSG lo fichó en 2021 por alrededor de 60 millones de euros, convirtiéndolo en uno de los laterales más caros del mercado. Desde entonces se ha asentado como una pieza clave en el esquema parisino, donde ya es uno de los capitanes. Su sociedad con Mbappé -con el que guarda una gran amistad- o Neymar primero y con Dembélé y Doue en la actualidad le han llevado a lo más alto del mundo en su posición. Suma ya 174 partidos con la elástica parisina, en los que ha marcado 25 goles y ha repartido 35 asistencias . En este Mundial de Clubes ha confirmado que está en uno de los mejores momentos de su carrera: velocidad, profundidad y la confianza de ser uno de los líderes del vestuario.

Hakimi brilla contra el Real Madrid, el equipo que le hizo futbolista

"A día de hoy en el fútbol, cuando todo el equipo corre y va a la misma dirección, es todo más fácil. Los grandes jugadores pueden ganar partidos, pero para ganar títulos hace falta un buen equipo . Luis Enrique lo ha conseguido y estoy muy contento de formar parte de él", afirmó tras el triunfo contra el Real Madrid.

Hakimi simboliza el camino de muchos chicos de barrio que sueñan con triunfar en el fútbol. Desde Getafe hasta brillar en el mundo con la camiseta del PSG , derrotando incluso al club que le vio crecer. Un futbolista que combina la velocidad de un extremo, la disciplina táctica de un canterano del Real Madrid y la ambición de un líder consolidado.

Esta nota habla de: