El documento, que cuenta con la firma de casi 1400 mujeres de la coalición oficialista, será enviada a la Corte. Se trata de una respuesta a la audiencia solicitada por el juez Omar Palermo.

Un documento con la firma de casi 1400 mujeres que forman parte de la coalición Cambia Mendoza será enviado a la Suprema Corte de Justicia ante el desarrollo de la audiencia convocada por Omar Palermo por  la designación de María Teresa Day.

En dicho documento denuncian un continuo hostigamiento hacia la jueza María Teresa Day, quien fue designada como miembro del Máximo Tribunal tras la jubilación de quien en ese momento era el presidente de la Corte, Jorge Nanclares.

En la misiva las mujeres del Frente Cambia Mendoza afirman que “el hostigamiento hacia la Dra. María Teresa Day es lamentable”, e inclusive se pregunta: “Cuánto más vamos a tolerar el menosprecio hacia una mujer que dedicó su vida a la justicia”.

Se trata de una respuesta a la audiencia pública solicitada por el juez Omar Palermo para este jueves. El objetivo, según indicó el magistrado, es debatir allí “cómo y con qué alcances debe interpretarse el inc. 3 del art.152 de la Constitución de Mendoza, en cuanto exige para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia ser abogado con 10 años de ejercicio de la profesión?“. Dicho de manera simple, buscan debatir allí si efectivamente María Teresa Day cumple con los requisitos para el cargo por el que ya juró.

Además de Palermo, la medida fue solicitada y apoyada por el ministro Mario Adaro y por Julio Gómez. Se trata de los tres jueces “peronistas” con los que cuenta la Corte.

Leé el comunicado completo:

“El hostigamiento hacia la Dra. María Teresa Day es lamentable. Diversos colectivos solicitamos una mujer en la Corte Provincial; tanto tiempo esperando, y hoy, con la concreción de lo anhelado, y otra perspectiva, algunos la hostigan, la violentan, se ensañan.

La audiencia, con las características y amplitud que ha sido convocada, no solo no es conducente sino que tampoco resulta imprescindible para la acción de inconstitucionalidad presentada. Es claramente evidente la intencionalidad de seguir transformando esta situación en un circo público, como un patíbulo, donde un pequeño sector pretende mancillar la imagen y el nombramiento de la Jueza de la Suprema Corte.

Es momento de preguntarnos cuánto más vamos a tolerar el menosprecio hacia una mujer que dedicó su vida a la justicia. Pretender crear en el ámbito judicial un proceso paralelo de audiencia pública, que no se encuentra contemplado ni en la constitución ni en ninguna otra norma, y basado en el concepto de justicia abierta, resulta grotesco.

Esta situación evidencia un despreciable hecho de violencia contra la Dra. Day. Violencia de género e institucional. Es clara la afectación de lo mentado en la ley 26.485 conforme a los agravios a los que se ha visto expuesta.

Ha demostrado ampliamente su capacidad de gestión y conocimiento jurídico durante sus años de trabajo, tanto de la Coordinación del Ministerio Publico Fiscal, como de Inspectora del Ministerio o Secretaria de Juzgado y de Cámara, lo que la llevó a contar con más de 4500 adhesiones a su nombramiento, récord histórico no alcanzado por ningún otro magistrado de la Corte.

Las mujeres del Frente Cambia Mendoza queremos hacer un llamado a la reflexión de los actores, ya que no podemos entender el avasallamiento y menosprecio con que se la trata, y que por primera vez en la historia se somete a un Juez/a a una audiencia pública a título de” consulta ciudadana”. Sabiendo que en situación gemela a un hombre no le fueron exigidas las mismas validaciones. En aquel momento era un varón. Hoy es una mujer. ¿Será eso?