Recomendaciones para evitar excesos e intoxicaciones alimentarias durante las Fiestas
Desde el Ministerio de Salud aconsejaron mantener hábitos saludables al comprar, preparar e ingerir alimentos
En los días previos y en las fiestas de fin de año, organizamos encuentros con familiares y amigos, en los que muchas veces comemos y bebemos más que lo habitual. Conocemos las consecuencias de los excesos en el corto plazo: acidez, pesadez abdominal, aumento de peso y, menos frecuentemente, cólicos biliares.
Además, las altas temperaturas favorecen el desarrollo de gérmenes, en una época en que se manipula y traslada comida con mayor frecuencia. El riesgo, en este caso, es la aparición de las enfermedades transmitidas por alimentos.
https://jornadaonline.com/recetas/cual-es-el-significado-de-la-uva-en-la-cena-de-ano-nuevo--2022122912110
“Afortunadamente –aclara la licenciada en Nutrición, Fátima Gazhoul, del Departamento de Educación para la Salud– se pueden incorporar algunos hábitos saludables para prevenir atracones e intoxicaciones, sin dejar de disfrutar”.
Recomendaciones
-Planificar los menús con anticipación para determinar la cantidad de comida y bebida necesarias e incluir alimentos variados.
-Mantener la limpieza o higiene en la cocina.
-Elaborar recetas livianas, a base de carnes magras de vaca o aves sin piel. Reducir el consumo de fiambres y embutidos.
-Separar alimentos crudos y cocidos y cocinar completamente.
-Mantener los alimentos a temperaturas seguras: cuidar la cadena de frío si se trasladan alimentos a la casa de otra persona.
-Incorporar frutas y verduras de estación, teniendo la precaución de lavarlas cuidadosamente para evitar tanto la contaminación microbiana como la presencia de productos químicos.
-Calcular la compra de alimentos teniendo en cuenta la cantidad de invitados, para no generar desperdicio y evitar consumir los sobrantes de las comidas por varios días.
-Preferir formas sanas para la cocción de alimentos: plancha, horno, parrilla, vapor, disco, llama.
-Elegir bebidas sin azúcar, como agua, soda, gaseosas light y jugos de frutas naturales. Moderar el consumo de alcohol y designar a un conductor que no beba bebidas alcohólicas.
En la mesa
-Evitar llegar a la cena con hambre. Hacer todas las comidas del día livianas pero completas.
-Masticar varias veces y comer lentamente. Esto ayuda a evitar que se coma en exceso, ya que le da tiempo al intestino para enviar la señal de saciedad al cerebro.
-Intercalar agua si se bebe alcohol.