Salud, seguridad y bienestar emocional

Proponen un sistema de alerta para personas mayores que vivan solas

Mediante una iniciativa legislativa se propuso en Mendoza que las personas mayores que vivan solas reciban un dispositivo con el que puedan alertar ante situaciones de emergencia.

En Mendoza, una nueva propuesta busca implementar un sistema de alerta para personas mayores que viven solas o en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa, presentada por la diputada Laura Balsells Miró (PRO), tiene como objetivo principal brindar asistencia inmediata a este grupo mediante la distribución y supervisión estatal de dispositivos físicos portátiles de emergencia, diseñados para ser de uso sencillo y activarse con un solo botón, enviando alertas a contactos preestablecidos o centros de emergencia.

El diseño de estos dispositivos contempla características esenciales para su efectividad, ya que deberán ser portátiles y livianos, como un colgante o pulsera, y contar con una batería de larga duración además de ser resistentes al agua y a golpes.

Además, se busca que incluyan funciones opcionales como geolocalización y detección de caídas, si la tecnología lo permite, y que sean accesibles para personas con limitaciones visuales o motrices. La conectividad se garantizaría a través de red móvil, datos o SMS para asegurar la inmediatez de las alertas.

La legisladora justificó la necesidad del proyecto, señalando que "en Mendoza, una de cada cinco personas mayores vive sola", una realidad presente tanto en zonas urbanas como rurales, lo que representa un riesgo silencioso para su salud, seguridad y el bienestar emocional.

Esta nota habla de: