Control de plagas

Piden cosechar en Mendoza los cítricos domiciliarios para evitar la mosca del Mediterráneo

Si bien en invierno no hay actividad agrícola de importancia económica en el campo de Mendoza, la presencia de cítricos en zonas urbanas y periurbanas representa un riesgo para el control de la mosca del Mediterráneo.

Mendoza, una de las principales provincias agrícolas del país, se destaca por su vitivinicultura y por una significativa producción de frutas y hortalizas. Si bien en invierno no hay actividad agrícola de importancia económica en el campo mendocino, la presencia de cítricos en zonas urbanas y periurbanas representa un riesgo.

Muchos de estos árboles frutales, implantados con fines ornamentales, no cuentan con planes fitosanitarios y se convierten en refugios ideales para que la mosca del Mediterráneo, una plaga de importancia económica por los daños que puede ocasionar a la producción agrícola, continúe su ciclo de vida.

La mosca del Mediterráneo, especie polífaga que puede atacar a más de 250 variedades de frutas y hortalizas, se adapta fácilmente a las condiciones del entorno. Por eso, interrumpir su ciclo durante los meses fríos es clave para su control.

Como en esta época del año, los cítricos como naranjos, mandarinos, pomelos y quinotos son los únicos frutos disponibles, es importante su cosecha total y consumo. Como parte de la campaña #CosechaTusCítricos, se han elaborado recetarios para realizar, entre otras preparaciones, conservas incentivando su aprovechamiento.

En caso de no poder realizar la cosecha total de su cítrico, las Brigadas Fitosanitarias del IScamen ofrecen un servicio gratuito para el retiro de los frutos. Para más información, comunicarse al 0800 666 4722 (Gran Mendoza) o dirigirse a la delegación más cercana del instituto en toda la provincia.

 Piden cosechar en Mendoza los cítricos domiciliarios para evitar la mosca del Mediterráneo

Suplemento especial para concientizar sobre su importancia

Desde el Ministerio de Producción y el Iscamen se elaboró un material informativo con el objetivo de concientizar sobre la importancia del manejo de plagas para la producción agrícola. El documento destaca las acciones que Mendoza implementa en grandes áreas para el control fitosanitario y resalta el rol clave de la ciudadanía en la prevención, a través de prácticas simples como la cosecha de cítricos.

Esta nota habla de: