Renaper

Operativo de documentación para comunidades indígenas en Mendoza

Se estima que alrededor de 300 personas de localidades de Las Heras y Lavalle serán beneficiadas con la obtención de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Luis Martínez

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en colaboración con el Registro Civil de Mendoza, realizaron en Uspallata, Las Heras, un operativo que beneficiará a personas de las comunidades indígenas de la provincia.

La acción impulsada por el Renaper a nivel nacional, tiene como objetivo regularizar la situación documental de ciudadanos pertenecientes a estas comunidades, generalmente alejadas de los centros urbanos. En Mendoza, se estima que alrededor de 300 personas de localidades de Las Heras y Lavalle serán beneficiadas con la obtención de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Operativo de documentación para comunidades indígenas en Mendoza

Francisco Mondotte, director general de Asuntos Gubernamentales, anunció que "en cinco días vamos a llegar a cubrir la demanda de trescientos lasherinos y lavallinos que necesitan regularizar su documentación. Es una tarea conjunta con Renaper, INAI y los municipios que acerca servicios donde más falta hacen".

El funcionarió destacó que durante el operativo que comenzó hoy y junto a la Dirección General de Escuelas se inició la distribución de kits escolares a los establecimientos educativos rurales donde cursan sus estudios niños y adolescentes que integran las comunidades indígenas registradas en Mendoza.

A su turno, el director del Registro Civil, Agustín Piscopo quiso resaltar "el esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Mendoza, las autoridades municipales y el INAI, en pos de la inclusión y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios".

Operativo de documentación para comunidades indígenas en Mendoza

Por su parte, Eduardo Martín, secretario de Gobierno de Las Heras puso en valor el trabajo en conjunto entre la Municipalidad y el Ministerio de Gobierno. "Es importante hacer visible los diferentes servicios que llegan a la comunidad, en este caso a las comunidades de pueblos originarios. También nos hemos sumado en esta iniciativa al INAI para seguir coordinando diferentes acciones en pos del bienestar de los vecinos".

Este primer operativo realizado en Uspallata, convocó a los miembros de la comunidad huarpe de esa localidad y la primera que recibió al operativo de documentación. En los próximos días, la acción se desarrollará en el secano lavallino.

Esta nota habla de: