Mendoza busca contener casos de salud mental y consumos problemáticos
El gobierno de Mendoza amplió los servicios de salud mental, creó el Programa Provincial de Abordaje del Suicidio e inauguró un centro de prevención y asistencia en adicciones.
El gobierno de Mendoza avanzó en la contención de los distintos casos de salud mental y consumos problemáticos detectados en los efectores públicos sanitarios ampliando servicios con tal objetivo.
Para esto se ampliaron los servicios de salud mental en diez hospitales generales y se adquirieron camas. Éstos trabajan con guardias interdisciplinarias operativas, todos los días del año. De esta forma, se garantiza la atención en situaciones de urgencias.
Así, el Gobierno forma equipos interdisciplinarios, en forma constante, para brindar respuesta efectiva. Por ejemplo, la capacitación de médicos de familia, clínicos y pediatras; para realizar en primera instancia, abordajes en centros de salud.
Además, crearon el Programa Provincial de Abordaje del Suicidio para trabajar la prevención y la posvención. Por otro lado, refuncionalizaron el observatorio de salud mental, lo que permite construir datos estadísticos para tomar mejores decisiones.
Con este sentido, se inauguró el centro de prevención y asistencia en adicciones en Costa de Araujo, junto con la aprobación y reglamentación de la ley que asegura financiamiento a la salud mental. Esto es para el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico. Desde enero de este año, debido a esa ley, salud mental recibe cientos de millones de pesos adicionales para fortalecer sus políticas.