Más de 500 personas por día visitan "Mundo Random"
Durante estas vacaciones de invierno, el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza está ofreciendo una propuesta gratuita e interactiva protagonizada por niños y niñas. La muestra puede visitarse de miércoles a viernes, de 10 a 19, y los fines de semana y feriados de 16 a 20.
Durante las vacaciones de invierno, el centro mendocino se convierte en Ciudad de los Chicos y, como tal, ha preparado una agenda colmada de actividades para sorprender a los pequeños. En este caso, a través del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM) propone una exposición integrada exclusivamente por obras de niños y niñas de la provincia.
En este marco, las vacaciones en la Ciudad de Mendoza han hecho que el invierno sea distinto. Este viaje interactivo y sensorial desafía los formatos tradicionales del arte contemporáneo. Más de 500 personas diariamente están visitando "Mundo Random. Arte para jugar", la muestra que ha revolucionado por completo la experiencia de los chicos, pero también de los grandes en los museos.
Te Puede Interesar
Así, la Ciudad quiere que te sumes a esta propuesta imperdible con entrada gratuita y un enfoque inclusivo. Es importante destacar que "Mundo Random" no es sólo una de las actividades culturales más convocantes de la temporada, sino que también ha resultado una de las más disruptivas. Por primera vez, las infancias ocupan el centro de las salas para compartir su propia visión del mundo.
El arte en manos de los más chicos
Bajo la curaduría de Clara Ponce, artista y educadora, la propuesta combina obras individuales y colectivas, juegos tradicionales adaptados al arte, instalaciones sensoriales y una serie de preguntas que invitan a repensar el rol de las infancias en los espacios culturales: ¿por qué siempre exponen adultos?, ¿por qué el arte no puede también ser un juego?
La exposición presenta piezas de nóveles artistas provenientes de distintos puntos de Mendoza, como San Rafael y el Gran Mendoza, incluyendo niños y niñas del taller Usina de Inventos, pacientes del Hospital Notti que participan del taller El Elefante en Bicicleta, y estudiantes del taller de cerámica coordinado por Inés Breccia.
Del arte digital al reencuentro con lo analógico
Aunque originalmente se pensó incorporar tecnología, la muestra decidió apostar por una experiencia 100% analógica. Juegos como el Tatetí, el Memotest o una versión propia de La Oca se convierten en obras en sí mismas, generando interacción entre los visitantes y fomentando la conexión física y emocional entre personas.
La propuesta genera así una doble invitación: desconectarse de las pantallas y reconectarse con el cuerpo, la mirada, la emoción y la imaginación. Cada obra invita a detenerse, tocar, pensar, jugar. Y en ese juego, repensar el lugar del arte, de los museos y de las infancias en la cultura contemporánea.
Una visita guiada por artistas de la muestra
El MMAMM continúa ofreciendo propuestas culturales para las infancias durante las vacaciones de invierno, con actividades que combinan arte, juego y creatividad.
Este sábado 19, a las 16, se realizará una visita guiada de la muestra "Mundo Random", a cargo de los pequeños artistas León Rusca Cipollone y Santino Felice, acompañados por la curadora Clara Ponce.
Los pequeñitos se divierten en estas vacaciones de invierno.
León y Santino compartirán sus historias dibujadas y las inspiraciones detrás de sus obras de arte. Luego, ambos coordinarán un taller de creación de personajes Random, invitando a chicos y chicas a dibujar desde la imaginación. La actividad es sin costo y sin cupo.
Por otro lado, este jueves 17, a las 17, en el Anexo del MMAMM -ubicado en el parque Central- se podrá disfrutar de Mundo Transparente, una experiencia sensorial donde las infancias podrán fabricar sus propios anteojos para descubrir un universo lleno de luz y transparencias.
También habrá juegos con figuras, espacios para escribir, dibujar y explorar a través de los sentidos. Esta actividad también es gratuita y el ingreso es por orden de llegada.