Mendoza

La Justicia abrió una causa por las pintadas de turistas en Potrerillos

La investigación pasará en los próximos días a los Juzgados Contravencionales de Luján de Cuyo. Las sanciones posibles incluyen multas, arresto y reparación del daño.

Una pareja de turistas generó repudio en redes sociales tras ser grabada mientras vandalizaba rocas con grafitties en la zona del dique Potrerillos. El hecho ocurrió el viernes y fue registrado por un automovilista que circulaba por la Ruta 7 que decidió filmar a las personas cuando realizaban la pintada. 

El caso tomó relevancia y llegó a manos de la Justicia este martes, por lo que decidieron abrir una causa contra los turistas que cometieron la falta. 

Según informó el Poder Judicial, la jueza contravencional, Viviana Fernández, abrió una causa de oficio que en los próximos días pasará a los Juzgados Contravencionales de Luján de Cuyo, hasta tanto avance la investigación.

En este sentido, aclararon que las contravenciones no son delitos, sino faltas. Esto significa que se sancionan con multas, días de arresto, trabajo comunitario o reparación del daño, etc. No implica un procedimiento que conlleve una pena de prisión.

Las personas que ocasionen una degradación ambiental según la gravedad del hecho, podrían ser sancionados "con multa desde los cinco mil (5.000) U.F. hasta cincuenta mil (50.000) U.F., o con arresto de hasta diez (10) días, y con la suspensión, paralización, clausura o destrucción de la acción infractora. Debe fijarse además como obligación de conducta la realización de cursos sobre la temática ambiental, a cargo de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial o el organismo que en el futuro la reemplace", informaron. 

Esta nota habla de: