La causas del apagón en el Gran Mendoza: ya se encuentra el 90% del servicio normalizado
A partir de las 9 de la mañana de este jueves, se registró una interrupción en el suministro eléctrico que afectó prácticamente la totalidad del Área Metropolitana.
Un incidente de apagón sacudió la mañana de este jueves en el Gran Mendoza, afectando áreas de Godoy Cruz, Guaymallén, Ciudad y Las Heras, con una duración aproximada de una hora. De acuerdo a la información suministrada por las distribuidoras ya se encuentra el 90% del servicio normalizado.
Alrededor de las 9 de la mañana, el suministro se vio interrumpido, generando una pausa en las actividades del Área Metropolitana.
Los semáforos en Calle Colón y Patricias Mendocinas se encuentran en funcionamiento.
— Diario Jornada (@JornadaMendoza) November 23, 2023
De a poco se va normalizando el servicio. pic.twitter.com/fK54wDfSJf
Edemsa informó que la causa del apagón radica en una falla "aguas arriba", término utilizado en la industria para referirse a problemas externos a la empresa. Se presume que el inconveniente se originó en la Central Termoeléctrica de Luján de Cuyo.
"Todos están trabajando arduamente para reconfigurar el tendido. Fue un problema significativo", señalaron desde la compañía.
EDEMSA informa que la afectación del servicio eléctrico en el Gran Mendoza y otras zonas de la Provincia se debe a una falla ajena a la distribuidora.
— EDEMSA (@Edemsa) November 23, 2023
Desconocemos la causa y esperamos información.
El Ente Provincial Regulador Eléctrico detalló que se trató de un "corte parcial de energía en el Gran Mendoza debido a una falla en las redes de alta tensión, inicialmente atribuible a Distrocuyo".
Desde el ente regulador aseguraron que el servicio está casi completamente restablecido y que están evaluando posibles daños y fallas. En el Centro, el tráfico se tornó caótico, los semáforos se apagaron por completo y, aunque han sido restaurados, aún funcionan intermitentemente. Se reportan problemas para circular, con una gran congestión de colectivos y autos.
Una mañana complicada: Se informaron problemas con semáforos en el Centro, la Costanera y vías importantes como el carril Godoy Cruz de Guaymallén y el Corredor del Oeste en Godoy Cruz. Se reportaron cortes en Tupungato y Tunuyán.
En los Tribunales provinciales, se implementaron generadores para mantener el servicio, aunque la operatividad se vio afectada.
Incluso el gobernador Rodolfo Suarez, quien se disponía a dar su último discurso de gestión en el Congreso del Agua, tuvo que postergar el evento debido a la falta de suministro eléctrico.
El servicio de Metrotranvía fue interrumpido en ambas direcciones, normalizándose después de las 10 de la mañana.
https://jornadaonline.com/economia/dolar-tarjeta-el-gobierno-elevo-los-impuestos-y-fijo-el-nuevo-tipo-de-cambio-para-compras-en-el-exterior-en-948-60-202311237150