Especialistas en ciberdelitos: la apuesta del Gobierno para combatir el delito virtual
Mercedes Rus remarcó que esta política pública fortalece a las instituciones y consolida a la provincia como referencia nacional.
La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, realizó el cierre del Cyber Bootcamp Mendoza y la entrega de diplomas del Curso de Especialización en Ciberdelitos y Evidencia Digital, una capacitación inédita que reunió a policías, fiscales, abogados, estudiantes y especialistas nacionales e internacionales.
En la Universidad de Mendoza, la ministra Rus hizo un balance del proceso formativo, destacando la amplia participación y el impacto académico del programa.
"Uno de los puntos principales era quién iba a ser el sujeto alcanzado. Logramos que el 50% fueran policías, un 30% abogados y fiscales, y un 20% estudiantes y público en general. Eso era lo que buscábamos: fortalecer la capacidad instalada en nuestra provincia" señaló.
La funcionaria subrayó la magnitud del fenómeno global y la necesidad de especialización frente al delito en entornos digitales. "Hoy vivimos en un mundo donde hay 18.000 millones de dispositivos conectados, es decir, casi el doble de la población mundial. Cada persona genera en promedio 700 dólares al año con su interacción en el ciberespacio y deja alrededor de 5.000 rastros diarios. Al mismo tiempo, un ciberdelincuente necesita solo 0,65 segundos para cometer un ataque y cada 29 segundos se intenta uno en el mundo", detalló.
En esa línea, advirtió que "estos números muestran que estamos frente a una realidad para la cual no todas las instituciones estaban preparadas. Por eso, la importancia de impulsar propuestas de especialización como esta, que fortalecen nuestras capacidades y nos permiten enfrentar con mejores herramientas los nuevos desafíos de la seguridad".
El acto contó con la participación de la vicegobernadora, Hebe Casado, ls jefa de las Unidades Fiscales de Cuyo de la Justicia Federal, María Gloria André; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, María Teresa Day; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, Diego Carbonell; el director de la ONG ClicLex, Rafael García Borda; y el director de Tecnologías Avanzadas de la Universidad de Boston, teniente coronel Marlon Mike Toro-Álvarez.