Caso cerrado: El pato Juan seguirá viviendo en Maipú
La dueña del popular animal acordó con el intendente de la Ciudad de Mendoza mantenerlo en un predio familiar, fuera del área urbana, en cumplimiento de las normativas de bienestar animal y convivencia
El destino del pato Juan quedó definido. Este viernes por la mañana, su dueña, Margarita Flores, se reunió con el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano. Allí, aceptó que el ave permanezca en la finca familiar de Maipú, un predio de 2000 metros cuadrados con pileta y otras mascotas, como el lugar más adecuado para su bienestar.
Según el municipio, la permanencia de animales de esta especie en entornos de alto tránsito, ruido y contaminación puede provocarles estrés, problemas sanitarios y de comportamiento.
Según el acta firmada, el animal "vive con su familia, protegido y con todos los cuidados de salud, alimentación y afecto que siempre recibió". El municipio se comprometió a enviar su equipo de Salud Animal para aplicar vacunas y realizar controles veterinarios, tanto al pato como a los perros que conviven con él. También colaborará en la construcción de un corral exclusivo de 10 metros de largo para reforzar su cuidado.
La decisión se enmarca en las normativas vigentes que prohíben la tenencia de aves de corral en áreas urbanas, como establece la Ordenanza Nº 2988/90 y el Código de Convivencia Municipal. Según el municipio, la permanencia de animales de esta especie en entornos de alto tránsito, ruido y contaminación puede provocarles estrés, problemas sanitarios y de comportamiento.
Ulpiano Suarez destacó que el acuerdo prioriza "el bienestar y la tenencia responsable de animales" y que el municipio continuará promoviendo acciones en esa línea. Recordó que se han llevado adelante reubicaciones de patos y gansos del Parque Central, así como la liberación del tortugo Jorge tras el cierre del acuario municipal.
La decisión se enmarca en las normativas vigentes que prohíben la tenencia de aves de corral en áreas urbanas. (Ulpiano Suarez y Margarita Flores)
Por su parte, Margarita agradeció la preocupación de las autoridades y afirmó que seguirá cuidando de Juan junto a su familia. "Yo soy la mamá de él. Vamos a darle su espacio especial y todas las atenciones que necesita", expresó.