Entrevista en Radio Jornada

Denuncian que un padre trajo por la fuerza a su hija a Mendoza sin autorización de la madre

El hombre viajó con la niña desde San Martín de los Andes. Desde el viernes la madre no sabe dónde se encuentra su hija

Una situación grave que involucra a una niña une la ciudad de San Martín de los Andes, en Neuquén, con la provincia de Mendoza. 

Es que, según lo que cuentan los abogados de la madre de la niña, Oscar Torres y Fernanda Riquelme, el padre separó por la fuerza a su hija de la madre en la citada localidad neuquina y bajo el paraguas de una orden judicial, la trajo a Mendoza. Desde ese momento, la madre no tiene noticias de su hija. 

Riquelme y Torres dialogaron con Radio Jornada (91.9) y se explayaron acerca del polémico caso. 

Denuncian que un padre trajo por la fuerza a su hija a Mendoza sin autorización de la madre

 Una orden judicial que terminó en un episodio traumático

Según explicaron los abogados penalistas Riquelme y Torres, la niña vivía con su madre en San Martín de los Andes, Neuquén, y existía un régimen de visitas pactado con el padre, quien reside en Mendoza. Sin embargo, mediante un exhorto judicial emitido desde Mendoza, se ordenó el traslado de la menor. 

"El padre se presentó ante la justicia para llevarse a la niña sin comunicarlo a la madre, ni a los abuelos maternos. Fue una medida arbitraria, ejecutada con la fuerza pública, en la que la niña fue arrancada de los brazos de su madre", señaló Riquelme. 

Los abogados cuestionaron que, a pesar de las denuncias previas por abuso sexual -archivadas en 2023- y lesiones contra el padre, la justicia haya autorizado la medida sin tener en cuenta el impacto emocional para la menor, ni el contexto familiar. 

La madre y la hija no se comunican desde el viernes

Los abogados aseguraron que  desde el viernes pasado, la madre no tiene ninguna información sobre el paradero de su hija. Los representantes legales aseguraron que ya se han radicado múltiples denuncias en el fuero de familia y que podrían avanzar con una causa penal por impedimento de contacto o incluso una denuncia por averiguación de paradero. 

"El padre no ha dado señales, ni siquiera a los abuelos. Esto puede configurar un delito. Ya pedimos una reunión con el fiscal subrogante de la causa penal en Mendoza", indicó el abogado Torres, quien también confirmó que están considerando solicitar una alerta Sofía si la situación no se resuelve de inmediato. 

El Ministerio Público Pupilar también debería intervenir, aunque, según los letrados, hasta el momento no ha actuado. "Tenemos videos que muestran cómo se la llevan a la fuerza. La niña tenía su escuela, sus amigos, su vida en Neuquén. Esto no se puede resolver de esta manera", insistieron. 

Esta nota habla de: