Hace un mes que es libre

De Mendoza a Brasil: el Tortugo Jorge ya recorrió más de 1.100 km y llegó a Porto Alegre

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, celebró en Instagram el recorrido del tortugo y hasta le deseó fuerza

El tortugo Jorge, el emblemático ejemplar de tortuga marina caretta caretta que vivió cuatro décadas en el Acuario Municipal de Mendoza, sigue escribiendo su historia de libertad. Desde su liberación en Mar del Plata, ya recorrió más de 1.100 kilómetros y actualmente se encuentra en las costas de Porto Alegre, en Brasil. Un hecho sin precedentes para un ejemplar que pasó la mayor parte de su vida lejos del mar.

Este lunes, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, celebró el trayecto que ha nadado Jorge en un mes, lo publicó en su cuenta de Instagram y hasta le deseó fuerza al tortugo viajero. 

De Mendoza a Brasil: el Tortugo Jorge ya recorrió más de 1.100 km y llegó a Porto Alegre

El viaje histórico del tortugo Jorge guiado por las corrientes 

Desde su liberación, el 11 de abril, el tortugo Jorge ha seguido el curso natural que marcan las temperaturas y las corrientes del océano. El monitoreo satelital que lleva en su caparazón permite saber con precisión dónde está y cómo avanza. La señal se activa cada vez que Jorge sale a la superficie para respirar. Este seguimiento, que durará al menos cinco meses más, es clave para conocer cómo se adapta al medio marino luego de tantos años de vida en cautiverio. 

La libertad del tortugo Jorge: un símbolo de trabajo en conjunto 

"Todo es posible", escribió el intendente Ulpiano Suarez al compartir la actualización sobre Jorge. Destacó el trabajo coordinado entre los equipos de la Ciudad de Mendoza, Aquarium de Mar del Plata y Prefectura Naval para hacer posible su rehabilitación, traslado y liberación. También agradeció a quienes lo cuidaron durante tantos años en el acuario mendocino, hoy cerrado al público. 

De la cordillera al mar: la historia de resiliencia del tortugo Jorge

Jorge es una tortuga de la especie Caretta caretta, también conocida como tortuga boba, que puede vivir más de 60 años. Llegó al Acuario Municipal cuando tenía apenas 18 años, y vivió allí durante cuatro décadas. En octubre de 2022 fue trasladado al Aquarium de Mar del Plata, donde comenzó su readaptación al medio marino. El 11 de abril de 2025, finalmente, volvió al mar. Hoy, un mes después, nada en libertad y avanza hacia el norte. Una causa que trasciende fronteras La historia de Jorge se convirtió en un símbolo de conservación y trabajo conjunto. Desde Mendoza, su viaje es seguido con orgullo y emoción. Y aunque ya no está en tierra cuyana, sigue muy presente en el corazón de quienes lo acompañaron tantos años. 

¡Fuerza Jorge! escribió el intendente en su cuenta de Instagram y es un deseo compartido por todos los mendocinos.

Esta nota habla de: