Condenan a ex jefe de la Policía Federal en Mendoza por cobrar coimas a cuevas financieras
Dino Enzo Rossignoli fue sentenciado a 6 años de prisión por haber recibido sobornos para proteger el funcionamiento ilegal de financieras vinculadas a las joyerías Stefano Canella. También condenaron a una contadora y a un empleado
El ex comisario de la Policía Federal en Mendoza, Dino Enzo Rossignoli (52), fue condenado este martes a 6 años de prisión por cobrar sobornos a cambio de proteger a cuevas financieras que operaban bajo la fachada de las joyerías Stefano Canella.
Según la investigación, Rossignoli avisaba sobre allanamientos, protegía las operaciones ilegales de cambio de divisas y cobraba coimas mensuales
El juicio duró cuatro meses y finalizó con la condena del ex jefe policial, tal como lo había solicitado el fiscal federal Federico Baquioni. Rossignoli continuará detenido en la cárcel federal de Cacheuta.
Según la investigación, Rossignoli avisaba sobre allanamientos, protegía las operaciones ilegales de cambio de divisas y cobraba coimas mensuales de parte de los responsables del negocio ilegal. Entre las pruebas clave, se encontraron mensajes con Nicolás Bazán -dueño de las joyerías y ya condenado- donde advertía operativos y pedía reuniones. También se hallaron anotaciones manuscritas con montos vinculados a la Policía Federal y USD 20.000 en su despacho, parte de ellos sin justificar.
Además, fueron condenados:
-
María José Degregorio (31), contadora del grupo, por lavado de activos. Recibió 2 años y 3 meses de prisión en suspenso.
-
Eduardo Palermo Fernández (31), empleado de las joyerías, a 1 año de prisión en suspenso, por haber concretado un pago de coima en 2022.
La mayoría de los integrantes de esta red financiera ilegal ya habían sido condenados en un juicio abreviado, con penas de hasta 6 años de prisión.