¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se realizarán test de Chagas gratuitos sin turno a mujeres en edad fértil y embarazadas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Se realizarán test de Chagas gratuitos sin turno a mujeres en edad fértil y embarazadas

01/09/2021 15:23
PUBLICIDAD

Será durante el mes de setiembre, donde se efectuarán análisis a mujeres en edad fértil y embarazadas, a demanda espontánea, en hospitales y centros de salud. Y se realizarán actividades de fortalecimiento de equipos técnicos.





El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en consonancia con el Día por una Argentina sin Chagas, que se conmemoró el último viernes de agosto, realizará distintas actividades de fortalecimiento para los equipos técnicos que abordan esta patología. Así como también se realizarán test de Chagas sin turno en hospitales y centros de Salud.

Durante la semana del 6 al 10 de setiembre se realizarán análisis para Chagas  a mujeres en edad fértil y embarazadas, sin turno de 10 a 15, en la Región Metropolitana Sur en los hospitales Paroissien, Metraux, Lencinas y Centro de Salud 31 de Luján de Cuyo.

En los hospitales Lagomaggiore y Carrillo se efectuarán los análisis del 13 al 17, en el Lagomaggiore de 8 a 10 en Inmunoserología en el primer piso, y en el Carrillo de 8 a 12.

En Mendoza la principal forma de transmisión del Chagas es de madre a hijo a través de la placenta y desde el año 2006 no hay registros de pacientes que hayan adquirido la infección por una picadura de vinchuca.

Debido a eso, este año se trabaja fundamentalmente en sensibilizar a equipos de salud y población general  en cómo evitar la transmisión vertical de madre a hijo/a.

La evidencia científica ha demostrado que la detección y tratamiento de las niñas y mujeres en edad fértil con Chagas puede prevenir o disminuir la transmisión durante el embarazo, por ello se ha sumado este grupo poblacional a los testeos habituales.

En Argentina es obligatorio por ley realizar el test de Chagas a todas las personas gestantes, hijos de personas gestantes con Chagas al nacimiento y a los 10 meses de edad, toda la descendencia de una persona con Chagas, y niños/as de 6 años y 12 años de edad.

Embarazo y Chagas en Mendoza

Cada año en la Provincia aproximadamente unas 300 embarazadas del sector público de la salud presentan enfermedad de Chagas y de ellas entre 15 y 20 niños aproximadamente nacerán con la enfermedad de Chagas y requerirán tratamiento.

Cuando una persona gestante tiene Chagas es importante recordar que en cada embarazo tiene posibilidades de transmitirlo a sus hijos, por ello cuando nace se le realiza al recién nacido/a un análisis para encontrar el parásito en la sangre del bebé. Si el resultado es positivo, el bebé tiene la infección y recibe un tratamiento que es por vía oral y que cura al niño/a en casi el 100% de los casos. Si el resultado de los análisis es negativo no se descarta la infección y hay que repetir análisis serológicos (de sangre) a los 10 meses de edad.

Esto hay que remarcar porque muchos padres creen que si el análisis es negativo al nacer el bebé no tiene Chagas y esto no se puede afirmar hasta realizar el análisis a los 10 meses de edad.

¿Dónde se realizan los análisis y cuál es el costo?

Los análisis son gratuitos y se realizan en todas las maternidades y en algunos centros de salud donde hay laboratorio.

¿A quiénes se trata?

Antes sólo se trataban a  los recién nacidos y a los niños y adolescentes hasta los 19 años. Actualmente se ha incorporado también las mujeres en edad fértil. En las personas embarazadas no se puede realizar el tratamiento, pero una vez que tuvo a su hijo se recomienda que a partir de los 6 meses de vida de su bebé inicie el tratamiento.

También entre los 19 y 55 años existe una recomendación de tratamiento para las personas que tienen Chagas en algunas situaciones que deben ser consultadas con su médico de cabecera.

El tratamiento es gratuito en todos los centros de salud y hospitales públicos y en los niños y adolescentes se puede conseguir la curación.

¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad de Chagas?

La mayoría de los niños son asintomáticos, pero algunos niños pueden presentar bajo peso al nacer, encefalitis, agrandamiento del hígado, edemas.

En la adultez pueden aparecer otros síntomas de mayor gravedad como cardiopatía y enfermedad del intestino, por ello es muy importante remarcar que mientras más temprano se haga el tratamiento la respuesta es mucho mejor.

¿Qué hacer si encuentro una vinchuca en mi casa y donde se pueden encontrar?

Es importante saber que actualmente la picadura de vinchuca no es la causa más importante sino la transmisión de madre a hijo, de hecho muchas personas con Chagas nunca vieron una vinchuca.

Si se encuentra una vinchuca se debe atrapar con guantes si es posible y ponerla en un frasco con tapa, no se la debe matar porque es importante llevarla a analizar para saber si está infectada por el parásito tripanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas. Hay que llevarla a un hospital o centro de salud y ellos se encargaran de analizarla.

Las vinchucas se encuentran en gallineros, por eso deben estar alejados de la casa, en casas de adobe, en grietas de la pared y detrás de los cuadros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD