La propuesta presentada por el senador Marcelo Rubio busca reducir la morbimortalidad por cáncer en estos pacientes, mejorar la sobrevida global de los mismos, la calidad de vida y su entorno familiar, entre otros objetivos. El proyecto se aprobó por unanimidad por lo que pasó a Diputados en revisión

El Senado de Mendoza avaló un proyecto de ley que tiene por finalidad la creación del Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, en el ámbito del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, Expte. 74765. La propuesta fue presentada por el legislador Marcelo Rubio. El proyecto fue aprobado por unanimidad por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

Durante su tratamiento, el autor de la propuesta quien además presidente la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales fue quien explicó los puntos principales del proyecto: «Presenté este proyecto haciéndome eco de todo lo solicitado por muchos padres que pedían un marco jurídico. Son muchos los que pelean por esta Ley. Quiero agradecer por el trabajo en Comisiones. Solamente he sido un medio para canalizar este pedido».

Destacó aportes de los senadores Fernando Alín, Andrea Blandini, Adolfo Bermejo y Lucas Lucas Ilardo quienes representan a los distintos arcos políticos dentro de la Legislatura. «Espero que el mismo sea acompañado por todo el Senado como por la Cámara de Diputados. Es importante destacar que hay que tratar de tener el alcance necesario de los casos que se dan en la Provincia. El 85% de estos son abordados por el hospital Notti. Son claves tanto los elementos como el diagnóstico temprano, un buen estado nutricional por parte de los pacientes, el apoyo de una red socio-emocional, entre otros», sostuvo Rubio.

Al respecto, el miembro informante y autor de la propuesta explicó que desde el Bloque Frente de Todos propusieron que tanto desde la Provincia como desde los Municipios que convengan, serán garantes de la asistencia descripta en el párrafo anterior.

A su vez, la senadora Andrea Blandini propuso que establezca un equipo de anestesiólogos con especialidad en dolor que realicen un abordaje desde el momento de la detención de la enfermedad y durante el tratamiento, a fin de paliar los efectos traumáticos que el dolor provoca en el paciente. También leyó otras propuestas presentadas por el Bloque Frente de Todos, las que fueron incorporadas.

El senador Marcelo Rubio también brindó detalles en cuanto los aportes realizados por el senado Fernando Alín relacionada a la Sala de Juego Terapética, Esto estará vinculado a que estos espacios cuenten con un baño especifico, adaptados para el paciente oncopediátrico. Esta propuesta permitió que el Hospital Notti adquiriera un espacio para que se desarrolle esta Sala.

Los objetivos del Programa son: reducir la morbimortalidad por cáncer en estos pacientes; mejorar la sobrevida global de los pacientes; la calidad de vida del paciente y su entorno familiar; aumentar la estancia local de los niños con cáncer sin alterar la calidad de la atención; garantizar equidad al acceso de tratamiento de calidad en todo el país; establecer un sistema eficiente de referencia y contrarreferencia que asegure el correcto y oportuno diagnóstico y tratamiento de los niños y adolescentes con cáncer; asegurar la calidad de los servicios médicos para una detección temprana, diagnóstico y tratamiento desde un enfoque de derechos; establecer un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemiológica, el monitoreo y la evaluación de la calidad y del impacto del programa.

Por su parte, la legisladora Natalia Vicencio destacó la importancia del proyecto en debate hoy. «Era necesario que se tratara este proyecto. Esta bueno tomar esta iniciativa, cuando hay voluntad por parte del Oficialismo terminan saliendo proyectos de estas características. Es interesante lo que ha llevado adelante el senador Rubio, desde la oposición lo que queremos hacer es sumar. Es una propuesta de mucha concientización. Era necesario que el Estado estuviera presente en problemáticas de este tipo. Es un gran avance y más en estas situaciones como son los pacientes oncológicos», expresó.

La legisladora Andrea Blandini agradeció al legislador Rubio por haber trabajado en esta iniciativa y permitir los aportes. «Tenemos que ponernos en serio en trabajar en los problemas que tiene la provincia de Mendoza», señaló.

Luego, el legislador Fernando Alin relató una experiencia personal con respecto al tema. «Vamos a seguir luchando acompañando a esas guerreras que están en todos lados», aseguró.

Posteriormente, el senador Adolfo Bermejo «celebró» que se pudiera hablar de este proyecto. «Ha sido el producto de la lucha, el consenso, el dialogo. Hemos compartido el dolor de muchos padres», aseveró.

Marcelo Romano, Pablo Priore y Leonardo Viñolo destacaron la responsabilidad con la que se trabajó en el Senado en esta propuesta.

Por último, el presidente del bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo dijo: «No tengo ninguna duda que esta ley ha salido por el aporte de muchos padres que están viviendo esta situación, han militado esta ley que ha salido en medio de la pandemia».