En breve la provincia activará el protocolo que permite despedirse a familiares de pacientes terminales aún durante la cuarentena

Un nuevo protocolo para despedir a enfermos terminales durante la cuarentena parece estar listo y es posible que en breve se comience a utilizar en Mendoza. En este se establece que el paciente podrá firmar un consentimiento informado, aceptando que conoce los riesgos de contagio que puede darse en ese última despedida y podrá también manifestar qué familiar elige para despedirse.

Según indicaron, solo un familiar del paciente podrá ingresar, esto en función de evitar aglomeraciones riesgosas para la propagacion del coronavirus.

Te puede interesar: Claudia Najul en Jornada: “Sería importante avanzar en el protocolo del último adiós”

La  titular de Salud Mental, Elizabeth Liberal explicó que lo que se pretende es humanizar un momento de por sí muy doloroso y que se esta preparando un equipo de acompañamiento para preparar al familiar que va a ingresar a la sala de terapia.

El protocolo qe se comenzará a usar en Mendoza fue diseñado por personal idóneo entre los que se encuentran médicos, infectólogos, especialistas en bioética, profesionales del CONICET y abogados.

La idea de los responsables del área de Salud de la provincia es emitir una resolución que haga obligatorio este protocolo cuanto antes.

Queremos aplicarlo a la brevedad porque entendemos la necesidad de mejorar ese momento para quienes tienen un familiar en este tramo terminal de su vida. En toda sociedad hay un ritual de la muerte y nosotros sostenemos que es una manera de sublimar el dolor y por tanto es necesaria”, remarcó Liberal.



/" target="_blank">